Más agria que dulce
El Chef es una comedia culinaria, producto de una coproducción francesa/española, algo simpática y poco pretenciosa, que posee como atractivo principal la presencia de Jean Reno.
Michaël Youn interpreta a Jacky Bonnot, un joven fanático y obsesionado con la cocina, un memorioso acerca de los ingredientes y medidas exactas de cada receta; también un experto degustador capaz de probar un bocadillo y especificar detalladamente qué componentes lo constituyen. Y Reno hace aquí de un reconocido y afamado chef que parece estar estancándose en sus propias fórmulas gastronómicas, nada menos en la instancia en que críticos en la materia están a punto de visitarlo y juzgar la elaboración de sus platos.
El sujeto que encarna de buena y carismática forma Youn es el de un muchacho sin maldad, bonachón y tan inocente que este último punto le juega en contra en cada trabajo que toma como responsable de la creatividad culinaria, entrometiéndose por demás en los gustos de sus comensales. Y así es despedido de cada empleo, hasta que, de casualidad (y cayéndose de maduro en una historia más que simple) el prestigioso responsable del restaurant que será sometido a prueba lo convoca a participar en su equipo.
La película resulta agradable de modo justísimo, se mantiene a base de un andar apacible y manso, reforzado de una música tenue y poco dinámica, acentuando el carácter dócil de la proyección. Quizás lo mejor radique en el dúo protagónico y en el acompañamiento de un trío secundario que oficia casi caricaturescamente en cada secuencia que interviene. Pero el resto es mediocre, incluso la aparición de Santiago Segura termina restándole puntos al relato en un intento de agregarle picante; el protagonista de la saga de Torrente no hace más que influir en un fragmento tan alejado de lo que venía aconteciendo como ridículo.
Prolija aunque más que predecible, El Chef no hace más que generar algún que otro momento risueño sin dejar de ser una cinta irremediablemente olvidable, a la que su director olvidó condimentar.
LO MEJOR: el reparto. Se deja ver.
LO PEOR: no ofrece nada digno de destacar por sobre la media. No engancha. Previsible. Muy light.
PUNTAJE: 4