La vida es redonda
"Me enamoré y me quedé en Suecia" asegura el doctor Henry Engler, un dirigente tupamaro, rehén de la dictadura militar uruguaya durante trece años y quien luego se transformara en un médico reconocido por su investigación sobre el mal de Alzheimer.
El documental sigue los pasos del hombre que sufrió el encierro, a través de cartas y testimonios y material de archivo, en un recorrido que hace surgir el recuerdo nefasto del pasado. Su testimonio es valioso y su travesía por Uruguay lo reencuentra con sus raíces y compañeros.
Lo interesante de la propuesta, además de aleccionar sobre el personaje central, es el conocimiento que despliega en forma didáctica sobre la enfermedad que estudia incansablemente: el Alzheimer. "El cerebro está limpiando permanentemente, pero cuando se acumula una sustancia, empiezan los problemas. Es un defecto que viene de la herencia familiar y, en otros casos, no. No se sabe bien el origen", explica Henry.
En el 2004, Klunk, Engler, Nordberg y colaboradores publican el resultado final de su estudio sobre detección de la enfermedad de Alzheimer en Annals of Neurology, que tuvo una impresionante repercusión internacional.
La historia de El Círculo, al igual que el cerebro humano, vuelve donde empezó para poder comprender el origen de muchas situaciones, pero no descuida el costado romántico (la relación con su mujer) y el valor de los amigos, "El miedo produce un dolor casi mortal. Son como voces internas de una agresividad enorme. Mi primer pensamiento era un círculo para poder detenerlos". Una historia que fusiona la política y la ciencia, entre el pasado que vuelve y un presente de mayor luminosidad.