Desgarradora historia narrada con mesura que exalta el espíritu humano
Fuerte, comprometido, claro y conciso. Tales son las características fundamentales de “El círculo”.
Este documental de José Pedro Charlo y Aldo Garay se destaca porque sus máximos responsables tienen muy en claro tanto sus objetivos como la realización sustentados en qué y cómo narrar los acontecimientos y quienes los han vivido.
Henry Engler vive en Suecia. Se nos va presentando como una eminencia en el campo de la neurología, algo que como noticia de color sería motivo de orgullo para cualquier país, en este caso Uruguay.
Lenta y contundentemente iremos conociendo la ruta que lo llevó a tierras tan lejanas, nada agradable por cierto.
Henry fue uno de los integrantes de la cúpula del Movimiento Tupamaro, capturado por la dictadura, puesto preso, torturado e incomunicado, utilizado como rehén durante los 13 años de su cautiverio
En ese período este hombre atraviesa distintos grados de alienación y locura que son descriptos sin eufemismos. Sin embargo, lo que podría caer fácilmente en el golpe de efecto es aislado por un guión que va encauzando la historia hasta meternos en el alma de éste ser humano. Un juego introspectivo en el que mantener el equilibrio psicológico resulta vital para contarlo hoy.
Lateralmente iremos conociendo mucho más del contexto socio político de la época, sin apartarnos nunca de la idea del triunfo del espíritu.
Hay mucho más material que no conviene revelar, dejando que los valla descubriendo el espectado
Acaso la compaginación y la dosificación de información es la manera que encuentran los realizadores para mantener una tensa calma con la que se atraviesa esta tremenda historia de vida.