Muchas vidas en una sola
Henry Engler nació en Uruguay, hijo de inmigrantes, estudió medicina y durante sus años universitarios comenzó a militar políticamente, cada vez más comprometido con la lucha llegó a ser dirigente tupamaro. El documental narra la historia de Henry Engler, una vida digna de ser contada.
Durante la dictadura fue capturado, torturado y encerrado durante trece años, en los que el aislamiento y las condiciones inhumanas en las que vivió, lo llevaron a la locura. Una vez liberado le ofrecieron asilo político en Suecia, donde retomó la carrera de medicina a los 42 años.
Se especializó en neurología, y hoy es reconocido internacionalmente por su investigación sobre el Alzheimer. El documental muestra a Henry hoy, y lo acompaña durante un viaje a Uruguay en el que recorre los lugares donde estuvo cautivo, se reencuentra con sus amigos de militancia, con su familia y con otras personas y lugares que fueron parte de su vida.
En ese recorrido geográfico e histórico, Henry cuenta detalladamente las razones que lo llevaron a militar, el encierro que padeció, y su paso por la locura.
Lo hace en primera persona, con una naturalidad que nos atraviesa. Es estremecedora la claridad con la que describe sus años de encierro e insanía. En parte como protagonista, y en parte como el neurólogo que es ahora, hace una descripción detallada de la locura, del miedo, y de los mecanismos que desarrolló durante el encierro para poder sobrevivir, y luego del encierro para convertirse en quien es ahora.
El filme tiene la estructura del documental clásico; ordenado, prolijo, aporta la información necesaria para contextualizar al personaje. La fotografía es excelente, y es un placer ver un documental que no esté filmado con cámara en mano, ni exagere en anécdotas ni detalles pintorescos.
Mas allá de ser técnicamente tan prolijo, logra acercarse al protagonista con una gran sensibilidad, y mostrarlo de forma humana, sin necesidad de sacralizarlo ni mostrarlo como a un héroe.
Henry Engler es un hombre que parece haber vivido muchas vidas en una sola. Y en este documental logra cerrar el círculo, en el que comenzó como un joven idealista, que vivió lo peor de la represión y la injusticia, que atravesó la locura y que sobrevivió para convertirse en un científico que, según sus propias palabras, y en base a las experiencias vividas, sostiene que la ética y los valores deben estar por encima de la ciencia.