Al igual que en su último film "The Fighter", el director Darren Aronofsky vuelve a enfocarse en un personaje traumado que dedica su vida a una actividad deportiva/artística exigente. Mientras que en "The Fighter" se seguía la decadente carrera de Randy (interpretado por Mickey Rourke) en el agresivo mundo de la lucha libre, en "Black Swan" se sigue la ascendente carrera de Nina Sayers (interpretada por Natalie Portman) en el elegante mundo de la danza.
Nina Sayers es una joven y destacada bailarina que consigue el protagónico en la próxima obra de su compañía de danza, "El Lago de los Cisnes". En esta nueva versión del clásico de Chaikovski, Nina deberá interpretar un doble rol, el del angelical cisne blanco y el del oscuro cisne negro. Pero pronto se sentirá amenazada por Lily, una nueva bailarina que se une a la compañía, y esta rivalidad despertará un lado desconocido en su ser.
Este intenso y atrapante thriller psicológico hace un estudio de la transformación que atraviesa el personaje de Nina, una dedicada bailarina que busca alcanzar la perfección en lo que hace. La presión física y psicológica que sufre por parte de su madre y su profesor, sumado a la rivalidad con su nueva compañera, despiertan en la protagonista diferentes emociones que le descubren un lado oscuro y tenebroso.
Balanceando el melodrama, el suspenso, el terror y ciertos aspectos sobrenaturales con justa precisión, Aronofsky construye un relato cargado de tensión que mantiene algunos puntos en común con clásicos como "All about Eve" y "The Red Shoes".
Así como ocurrió en "Requiem for a Dream" con Ellen Burstyn y en "The Fighter" con Mickey Rourke, el director necesitaba en "Black Swan" una actriz que fuera capaz de transmitir de forma creíble los cambios que vive este personaje.
La hermosa Natalie Portman asume el papel más desafiante de su carrera y desaparece en el rol que interpreta. La actriz de "Closer" logra representar a la perfección las dos caras de su personaje, el cisne blanco y el cisne negro. Una impresionante actuación nominada al Globo de Oro, al Independent Spirit Award y al SAG Award, que seguramente recibirá también una merecida nominación (y posible premio, si Nicole Kidman y Jennifer Lawrence se lo permiten) al Oscar.
En los roles secundarios se destacan Vincent Cassel, como el exigente profesor de danza que manipula a sus alumnas, Winona Ryder, como la bailarina retirada, Barbara Hershey, como la madre controladora, y principalmente Mila Kunis (nominada como Mejor Actriz de Reparto al Globo de Oro y SAG Award), como la nueva alumna y rival de Nina.
Nominada a Mejor Película en los próximos Globos de Oro (y seguramente también lo será en los Premios Oscar), "Black Swan" es el mejor trabajo de Darren Aronofsky a la fecha y una de las primeras en mi top ten de este 2010.