Se pueden decir muchas cosas al terminar de ver El Cisne Negro (Black Swan de ahora en mas) de Darren Aronofsky (Pi, The Fountain). La mas importante y quizas innegable es que te atrapa completamente e impide no prestar atención a lo que sucede en pantalla desde el primer hasta el ultimo cuadro.
Tras su aclamadisima película The Wrestler que le devolvió en parte la carrera a Mickey Rourke, Darren Aronofsky decide embarcarse en otro viaje completamente intimo y personal. En este caso, en vez de mostrarnos el final de la carrera de una celebridad, elige enfocarse en la presión sufrida por convertirse en una.
Nina es una joven (pero no tan joven) bailarina que dedico toda su vida al ballet. Su madre era bailarina y tuvo que abandonar su carrera a los 28 años al quedar embarazada. Se ocupo toda su vida de criar a Nina para que sea la perfecta y mas pura bailarina de ballet. La resguardo del mundo exterior y enseño todo lo que sabe de técnica y estilo de vida. Quizás sin dejarle otra opción mas que convertirse en el legado viviente de lo que ella nunca logro ser.
En una de las compañías de danza mas importantes de New York, están buscando una nueva estrella principal para una nueva producción de El Lago de Los Cisnes. Obviamente es el puesto mas codiciado por una bailarina, el poder bailar las piezas de el Cisne Blanco y el Cisne Negro. Esa dualidad no es para cualquiera, poder demostrar la perfección del Cisne Blanco y la energía cruda del Cisne Negro.
Detrás de estas producciones, se encuentra Thomas, un excéntrico, brillante y lascivo director de ballet francés que empuja a todas sus estrellas al extremo de si mismas. Thomas es personificado magistralmente por Vincent Casell ( el excelente actor francés recordado por sus papeles en Irreversible, Ríos de Color Purpura y Ocean's 12), derrochando toda su clase y al mismo tiempo perversión interna en dosis justas. Es difícil imaginar otro actor en el papel.
Thomas finalmente elije a Nina, sabiendo que la perfección de su técnica es ideal para el Cisne Blanco, pero teniendo que empujarla a explorar su lado mas sensual y oscuro para poder convertirse en el Cisne Negro. La presión de haber conseguido el rol mas importante de su carrera empieza a afectar la salud mental de Nina, quien sufre crecientes ataques de paranoia, principalmente dirigidos hacia una nueva compañera de baile, la increíblemente sensual Lily (Mila Kunis).
El film tomara un par de giros inesperados que dejaran un poco confusos a mas de un espectador, preguntándose que vinieron a ver, pero nunca dejando de lado una belleza extrema demostrada en pantalla. Con una presentación de las escenas de ballet con un estilo de cámara y acompañamiento de música que genera unas memorables secuencias de baile.
Black Swan es otro retorcido, intimo y complejo drama de Darren Aronofsky, en donde consigue con poco mantener al espectador al eje de su asiento observando la autodestrucción de una persona que sucumbe a la presión y el peso del mundo a su alrededor.
Párrafo aparte merece obviamente la increíble actuación de Natalie Portman (si quieren apostar plata, gana el Oscar). Llevándonos por este viaje intimo desde un extremo al otro del espectro de colores entre blanco y negro, dejándose completamente expuesta y demostrando su dedicación al papel.
No me cabe ninguna duda que Black Swan no es para cualquiera, y algunas personas no lograran procesar la ultima media hora del film. Afortunadamente, los que lo logren podrán disfrutar de uno de los films mas poderosos de los ultimos tiempos.