“El Cisne” es una película islandesa de la directora, guionista y montajista Ása Helga Hjörleifsdóttir. Es una coproducción entre Islandia, Alemania y Estonia, la cual está basada, a su vez, en la aclamada novela homónima del islandés Gudbergur Bergsson.
La historia del film se basa en las experiencias de una niña de 9 años, que vive en la ciudad pero que, en una práctica antigua, esperemos que ya olvidada, la madre, por castigarla, la manda una temporada al campo. Es allí donde vive experiencias rurales, el horario y las actividades del campo, cuyos familiares la hacen compartir y participar. Entonces es la perspectiva de la nena de 9 años desde donde se narra la película. Ella se ve inmiscuida en problemas de adultos a los cuales mira sin entender de la misma manera que no entiende por qué el ternero que ve nacer termina sacrificado. Ella sufre todo lo rústico no solo del lugar sino de sus familiares. La angustia, sus miedos y misterios dan la nota de ambigüedad que caracteriza a la película, inevitable porque recordemos que toda la historia atraviesa su mirada. Una mirada infantil.
Dura por donde se la mire. Si el espectador sortea esa ambigüedad o entiende desde dónde viene verá una buena historia, sino se sentirá decepcionado. La fotografía y el montaje son esenciales e indispensables para apoyar la historia, como también las locaciones que son tan inhóspitas como lo que siente el personaje.