El lado B de la historia del rock
Músicos que forjaron su camino y acompañaron a otros grandes, con opinión y sinceridad.
A contramano del fatídico club de los 27 –las estrellas de la música que fallecieron teniendo esa edad, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse- se le contrapone este club de los 50 nacional.
Son Willy Crook, Claudia Puyó, el Vasco Bazterrica, Tito Losavio, Ica Novo y Cuino Scornik, músicos cantautores que han sabido emprender su camino y también acompañar a otros grandes de la música en sus bandas.
El documental de Sergio “Cucho” Costantino (ya había hecho Buen día, día -sobre Miguel Abuelo- e Imágenes paganas -sobre Federico Moura-) los hace hablar, confluir, y opinar sobre el presente y los tiempos de gloria que supieron vivir.
Los temas son variadísimos, lo mismo que sus puntos de vista. Independientes, hablan del streaming, los recitales en vivo, las imposiciones de las discográficas, los tiempos de los cassettes, la democratización de que hoy en día “un ferretero haga su propio disco”, de ahí, al consumo de drogas en los años ’60 y ’70.
Estéticamente, Costantino utiliza la animación en blanco y negro como separadores, lo que sumado al uso también del blanco y negro en las entrevistas le confieren al trabajo un tono adecuado, que acentúa lo testimonial y sale de lo usual y más común.
Hay también zapadas y shows un poco más armados, y se suman los pareceres de periodistas, managers y músicos como Claudio Kleinman, Ricardo Maril, Cuffa Roll, Norman Ramírez y Santiago Ruiz. Muy disfrutable para los fans del rock nacional.