Qué lindo! De nuevo una peli de acción! Y cuánta acción!
“Safe” (nombre original e infinitamente más corto que “El código del miedo”), hace muy bien lo que se propone.
Te vas del cine con olor a pólvora y hecho un trapito, porque lo que descargás al ver tanto tiro y muertes, no tiene nombre!
TRAMA NUMÉRICA
La trama se centra en el personaje de Jason Statham, Luke, un luchador clandestino, el cual por no perder cuando debía, la mafia mata su mujer y lo condenan a no tener ningún tipo de relación con nadie, ya que si habla con alguien acaso para pedirle la hora, la mafia rusa, matará a esa persona. Sí, malos, muy malos! Luke deambula por el mundo, como un zombie, durmiendo con vagabundos, hasta que en el momento en el que se va a quitar la vida, en el subte, algo cambia. Ve como persiguen a una pendex asiática de 10 añitos llamada Mei. Reconoce a los perseguidores, los rusos malos! Decide defenderla, y ahí se mete de cabeza, en una lucha entre mafia china, mafia rusa, policías corruptos y las altas esferas políticas, que llegan hasta el alcalde mismo y su ayudante personal, este último, personaje clave en la trama. ¿Por qué quieren a la niña oriental? Porque es una especie de calculadora humana (suena no solo cliché, que hagan a una asiática superdotada con los números, sino también un poco ofensivo a nivel étnico, racista, bah!), pero es un dato menor, y de última, el cliché es algo bueno. Digamos no es el actor negro que sí o sí, o es chorro, o muere en los primeros 15 minutos de película. Bueno el tema es que Mei, tiene en su cabecita el número de una caja fuerte (Safe, en inglés, ahí está el juego de palabras), que tiene 30 millones de dólares. Eso es todo. Luke va a defender a esta niña con uñas y dientes.
Pero cómo hace este luchador para matar tan fácil y tan certeramente! Fácil, resulta que es un ex-policía. Pero eso no es todo, resulta que es un ex-asesino secreto del gobierno, el cual fue llevado a la policía para limpiar ciertos elementos.
O sea. Una maquina de matar.
PISTOLAS, ESCOPETAS, PUÑOS Y PATADAS
Las escenas de acción son lo mejor de la peli. Statham se luce en estos papeles, que le quedan muy bien. Lamentablemente no lo hacen legendario, pero todos los que encara, los hace bien. Este no es excepción. Lo lindo es cómo esta representada la violencia en este film. Las peleas se ven reales, los tiros crudos, directos e inapelables. Caen mafiosos chinos, mafiosos rusos, canas buenos, canas malos, y transeúntes. Todos mueren por intoxicación de plomo en altas dosis y a gran velocidad! Y suma mucho mucho, porque eso es lo que uno quiere ver cuando va a ver estas pelis. No queremos ver las meditaciones metafísicas del personaje, no. Queremos verlo partir melones y patear traseros. Statham lo hace y muy bien. Repito, la peli no pasa a la historia, pero se disfruta mucho.
De la trama no les cuento más nada, pero se la imaginan. Lo que sí les dejo como perlita es la resolución de la pelea final con el más malo de todos! Es IMPERDIBLE!
Dirige esta peli Boaz Yakin, director de la genial “Titanes” (Remember de Titans), y la olvidable comedia con Dakota Fanning y Brittany Murphy, de la cual no recuerdo el nombre, ni tampoco me esfuerzo en recordar.
Le queda bien esta peli que además escribe. Definitivamente veré otra de acción de este buen caballero.
CONCLUSIÓN
No hay mucho más que decir, pero no por decir poco, eso quiere decir que este mal. Esta peli logra todo lo que se propone, como ya dije más arriba, entretiene, te llena de olor a pólvora, te hace disfrutar de muertes a tiros y golpes, tiene una trama correcta, no tiene golpes bajos ni escenas de más. Sus puntos altos son Statham repartiendo a cuanto tipo se le cruce, protegiendo a la niñita.
No pasará a la historia, pero definitivamente si quieren divertirse y ver una de tiros, El código del miedo, es más que recomendable, y de lo mejor que se ha estrenado en cine últimamente. No se olviden llevar cargadores extras!