Un excelente film sobre un hombre desconocido para muchos
Es un film de suspenso y emociones que nos muestra la vida de un hombre y su equipo salvo la vida de millones de personas
Cuando uno nombra a Alan Turing, la mayoría de la gente no sabe de quien se habla. Sin embargo se calcula que salvo de la muerte a catorce millones de personas. Un matemático genial que consiguió en base a su inteligencia logro contrarrestar la maquina que usaban los nazis para encriptar sus mensajes, lo que logro que la guerra terminara rápidamente a favor de los Aliados.
Dicha máquina (a quien su creador llamo “Christopher” en homenaje a su único amigo real) no alcanzo para que Alan Turing, luego de terminada la guerra y mientras era profesor de Cambridge, lo condenaran por algo que en Inglaterra, hasta avanzada la década del 60 era un delito : era homosexual. Esto hizo que lo condenaran a 2 años de prisión o a una castración química a base de medicamentos.
Este film, uno de los nominados a los Oscar de este año con 8 nominaciones (Mejor película, Director, Actor, Actriz de reparto, guión adaptado, montaje, diseño de producción y banda sonora), basa su historia, no en el aspecto sexual del personaje, aunque está presente, sino la lucha contra el mismo para poder llegar a conseguir lo que las mejores mentes del mundo no habían logrado : descifrar a “Enigma”, la maquina criptològica de los nazis.
Una pelea donde su ego, producto de su soledad en la vida, lo enfrenta con sus compañeros y subordinados, así como su jefe y con él mismo. Un film donde el suspenso va de la mano de los sentimientos con una profundidad y una fuerza arrolladoras. Indudablemente el film le debe mucho a Benedict Cumberbatch quien interpreta a Alan Turing de una manera sublime y a quien estaría luchando el premio al mejor actor con Eddy Redmayne de “La teoría del todo”.
Una gran película que tiene merecida sus nominaciones y el ser una de las favoritas.