La historia de un espía argentino
¿Qué tienen en común Kingsman, Misión Imposible: Nación Secreta, The Man From Uncle y Spectre? Todas son historias de espías/agente secretos, todas son ficción y ninguna supera la increíble historia del espía surgido del sur del conurbano bonaerense.
Guillermo "Bill" Gaede nació en Lanús, luego de vivir parte de su infancia en EE.UU volvió y trabajó en ENTEL, luego casado decidió regresar al gran país del norte. Es ahí donde luego de rebuscársela por un tiempo consigue trabajo en la compañía AMD. Gaede que por esa época se declaraba afín a la ideología comunista decide pasar la información a una Cuba que aún se mantenía con el apoyo de la Unión Soviética. El caso termina involucrando a agentes de la CIA, el FBI, la inteligencia cubana y la SIDE.
Pablo Chehebar & Nicolas Iacouzzi dirigen magistralmente este documental que se involucra en el mundo del espionaje corporativo en la última década de la Guerra Fría donde cada dato, situación o anécdota es debidamente solventada con diarios, testimonios, grabaciones o imágenes televisivas. El propio Gaede (quien actualmente vive en Alemania con su familia) es quien relata los sucesos de los que fue parte, algunos reconstruidos de manera excelente por animaciones.
El Crazy Che es la mejor película del año. Desde todo punto de vista supera a cualquiera que se haya estrenado, tiene una historia de espionaje que atrae y además cuenta lo fácil que era el acceso a la información en la cercana, y a la vez lejana, época de los 90, y los vericuetos judiciales que se generaron a partir de las acciones de Gaede.
Aunque fue exhibida por primera vez en la edición 2015 del BAFICI ahora se proyecta en el B.A.M.A y nadie se la puede perder.
Las funciones de El Crazy Che son a las 20:30 y 22:50hs en B.A.M.A (Av. Roque Saenz Peña 1150, a metros del obelisco).