Una película llamada El crítico que trata sobre un crítico de cine y reseñada en este momento por alguien que ejerce esa placentera y ¿odiada? profesión puede llegar a ser algo interesante de leer, ¿no?
A priori el film es más que eso, lo que detallaré un poco más abajo, pero no puedo dejar de hacerme la pregunta de que si al espectador ocasional le va a producir algo. De que si le sumará ver esas situaciones características que los críticos vivimos cada semana y que la película retrata, tal como cierto microcine (muy viejo), colegas que se meten medialunas en los bolsillos y que luego despotrican sobre todo lo que ven al clamor de que “el cine murió” y que no les gusta nada de lo que se estrena.
Más allá de que estas cuestiones produzcan algo o sean solo un adorno, la película supera esos “adornos” y se convierte no solo en una linda comedia romántica sino también en un testimonio cinéfilo donde los gustos chocan y el cine arte y el cine industrial confluyen y se personifican en Víctor Téllez (un gran Rafael Spregelburd), el personaje de esta historia cuya vida infeliz se convierte en el género que más odia (la comedia romántica) tras conocer a una mujer (una “Ameliesada” Dolores Fonzi).
El cinéfilo que no conozca ni le interese el mundo de los críticos si va a poder encontrar en las charlas y pensamientos de Téllez muchos guiños a diferentes corrientes del cine. El ejemplo más claro son sus pensamientos en voz en off en francés y la enumeración de los clichés del género que tanto odia y que luego vive.
Son esas lluvias, esas corridas y el clímax en un aeropuerto los que dan color a personajes bien delineados y que se sabe desde un principio su función y dónde terminarán.
Tal vez es ese el problema del film: su previsibilidad. Pareciera que el director (y colega) Hernán Guerschuny, tomó el mismo manual que el personaje que creó (uno de cómo hacer una película) y lo puso en práctica. Y si ese fue el caso está perfecto que así haya sido -intencional o no- para generar esa sensación, justamente por la identidad cinéfila que comentaba antes. Por ello, gran laburo el de Guerschuny.
El crítico es un lindo homenaje al cine y al que lo disfruta, el problema es que no todos disfrutamos de lo mismo y eso es lo lindo del arte tal cual lo manifiesta este estreno.