Ópera prima de Nacho Guggiari, El cuento del tío se nos presenta como una comedia negra efectiva e inteligente.
La historia transcurre en la cena de Nochebuena, dónde la familia encabezada por Mario (Luis Ziembrowski) se prepara para la llegada del tío Rodo (Jorge D'Elía) del cual esperan obtener una ayuda económica, pero todo da un giro inesperado y la familia debe poner a prueba sus relaciones mientras expone sus miserias.
La presentación de los personajes se produce de forma orgánica y desde el primer momento el espectador se involucra fácilmente con la trama. Guggiari utiliza un humor negro pero con estilo propio, el cuál es muy cuidado y está tratado de manera muy inteligente.
A medida que avanza el metraje la historia se desborda más y más pero el guión logra que no suceda lo mismo con la trama, la cual no deja lugar a confusiones y mantiene un ritmo ideal.
Dentro del elenco destaca de manera particular Mónica Villa en su papel de Pocha, con algunas intervenciones destacables y una química perfecta con Ziembrowski.
Guggiari nos entrega una obra con la cual el espectador se puede ver reflejado y se presenta de manera más que correcta en un género difícil de tratar.