Universo oscuro y misterioso
El oscuro mundo del escritor Edgar Allan Poe tuvo más de doscientas adaptaciones realizadas para el cine y la televisión debido al material atrapante de sus historias.
El cuervo, del director James Mc Teigue (el mismo de V de Vendetta), plasma una atmósfera inquietante a partir del momento en el que un asesino serial va dejando cadáveres, muchos interrogantes y su sello, inspirado en las novelas del autor, encarnado aquí por John Cusack. Un joven detective de Baltimore (Luke Evans) se une a él para desentrañar el misterio y evitar la muerte de Emily Hamilton (Alice Eve), la novia del creador de "El corazón delator", que ha sido secuestrada y se encuentra en algún lugar remoto de la ciudad.
La película concentra el clima de La leyenda del jinete sin cabeza y el accionar metódico y perverso de un criminal que está suelto, al mejor estilo de El silencio de los inocentes. Sin llegar al nivel de excelencia de estas dos producciones, el film atrapa al espectador con sus cuotas módicas de suspenso (desarrolladas en los túneles da la ciudad) y truculencias varias (cadáveres que esconden pistas). Al vértigo de las persecuciones que depara la trama (con tomas que parecen haber sido preparadas para el formato 3D) se suma la lista de sospechosos que incluye hasta al mismo escritor.
El cuervo tiene su clima de misterio y envuelve en las brumas de la duda al público gracias al buen desempeño de notables actores como John Cusack, cuyo personaje navega entre la locura y el alcohol; y el siempre convincente Brendan Gleeson, en el rol del Coronel Charles Hamilton. El relato no tiene fantasmas, salvo los que habitan la mente afiebrada del desdichado personaje central, pero sí varios cuervos que traen señales de malos augurios.