En el último tiempo se puso de moda el concepto de trabajar a personajes clásicos de ficción o personalidades de la historia o el arte en universos diferentes.
Hace poco en la literatura las heroínas de Jane Austen estuvieron peleando con zombies (en la novela Orgullo, Prejuicio y Zombies de Seth Graham Smith), en la pantalla grande vimos a Sherlock Holmes como héroe de acción y en breve llegará Abraham Lincoln para salvar al mundo de los vampiros.
De todas estas propuestas locas que se conocieron recientemente, El cuervo es una de las más atractivas.
En este caso el director de V de Vendetta, James McTeigue, presenta un muy buen trhiller sobre asesinos seriales que tiene como protagonista al padre de la literatura policial Edgar Allan Poe.
El cuervo es un film que le exige al espectador un simple requisito: No tener una mente cuadrada.
Es decir, si vas al cine con la idea de entretenerte y te dejás llevar por el juego que propone el director vas a disfrutar la historia.
Acá no vas a ver una biografía del autor (que tranquilamente daría para una gran película) ni un análisis profundo de sus trabajos.
Se trata de un film de suspenso, muy bien realizado, que se divierte con la figura del escritor y su obra dentro de un caso policial.
Hasta la fecha se estima que se realizaron cerca de 200 películas basadas en los trabajos de Poe.
El cuervo es una propuesta totalmente distinta a todo lo que brindó hasta ahora el cine relacionado con este artista y por eso también está buena. No es más de lo mismo.
Lo interesante es que ofrece un enigma policial que incluye a los cuentos clásicos del autor que en este caso tienen relación con los crímenes que comete el asesino.
Lo interesante del film además es que no es una propuesta tan volada o exagerada como el Sherlock Holmes de Guy Ritchie y Poe tampoco es retratado como John McLane.
El Cuervo se desarrolla por el camino de la investigación policial.
A nivel visual la película presenta la calidad artística que McTeigue ofreció previamente en sus trabajos anteriores, donde la estética de cómic está muy presente, y en este caso también se destaca un gran trabajo con la ambientación gótica victoriana en la que se desarrolla la trama.
No es una obra maestra del cine ni una de los grandes estrenos del 2012 pero me pareció un film decente, pese a las motivaciones bizarras del asesino.
Digamos que si querés entretenerte con este género, antes que la última de Richard Gere, sin duda las vas a pasar mejor con esto.