Lois Lowry es una de las escritoras norteamericanas más importantes que surgieron en la literatura infantil y juvenil en las últimas décadas.
A fines de los años ´70 se hizo famosa por sus excelentes libros con el personaje de Anastasia Krupnik que brindaron historias muy divertidas.
Una artista que elevó el contenido de las propuestas literarias juveniles al tratar temas delicados como el Holocausto, las enfermedades terminales y el racismo.
En 1993 dejó los relatos humorísiticos con el personaje de Anastasia para incursionar en la ciencia ficción con una propuesta más seria que estaba dirigida a lectores adolescentes.
"El dador" (así era el título original) era una novela que se ambientaba en un sociedad utópica, donde un gobierno había logrado erradicar el dolor y las emociones profundas en
los seres humanos.
La novela fue muy polémica en su momento porque trataba cuestiones como la eutanasia y el suicidio que eran temas que no solían aparecer en la literatura juvenil de aquellos días.
El trabajo de Lois Lowry fue bien recibido por los lectores y la autora brindó otras dos continuaciones con Gathering Blue (2000) y The Messenger (2004).
El comediante Bill Cosby fue el primer artista que intentó adaptar la primera entrega de la trilogía en el cine a mediados de los años ´90.
Sin embargo, el proyecto no se pudo concretar debido a que los estudios de Hollywood en ese momento no estaban interesados en hacer películas basadas en libros juveniles.
Hoy la situación es completamente distinta y se adapta cualquier cosa que se venda bien en las librerías. Finalmente la película de "El dador" se concretó este año.
El director Phillip Noyce (Juego de patriotas, Peligro inminente) incursionó en un género diferente con este proyecto que reunió en el reparto a Jeff Bridges y Meryl Streep.
La película sigue con bastante fidelidad la trama orginal con la particularidad que se trabajó con un enfoque más light.
En otras palabras, no se la jugaron.
Tópicos importantes de este conflicto como el suicido y la eutanasia acá se abordaron con mucha sutileza como si los productores hubieran tenido miedo de meterse con esos temas.
Es una lástima porque "El dador" presentaba un conflicto mucho más interesante que otras propuestas futuristas que vimos hace poco como Divergente, The Maze Runner y Los Juegos del hambre, sin embargo no lograron encontrarle la vuelta a la película para hacerla más atractiva.
La trama orginal fue muy resumida y esto generó que cueste conectarse con los personajes porque todo se resuelve demasiado rápido.
Creo que al intentar convertir la película en un blockbuster taquillero descuidaron el conflicto principal que era mucho más apasionante en la versión literaria.
Lo mejor de este estreno pasa por el trabajo del reparto que es muy bueno y la manera en que el director Noyce utilizó los colores de la fotografía para retratar la transformación personal que vive el protagonista.
El dador de recuerdos no es para nada nada una mala película pero tampoco consigue entusiasmarte como para esperar las continuaciones que completan esta trilogía.