Luego de varios años de estrenarse “El Descenso” (2005), dirigida por Neil Marshall, llega la para muchos esperada segunda parte de este film ingles, exponente fiel del genero del terror actual.
En esta ocasión el director cumpliendo las funciones de productor deja que Jon Harris realice su opera prima y termine siendo el principal responsable de la secuela.
El lector bien podría tomar, la última palabra del párrafo anterior, en cualquiera
de sus acepciones, desde consecuencia lógica, hasta derivación, pasando inevitablemente por enfermedad.
Es una verdad casi axiomática, que segundas partes nunca fueron buenas, y esta no sólo no es la excepción a la regla sino que además, una vez finalizado el film, surge la pregunta ¿Qué agrega? ¿Para que la hicieron?
En búsqueda de respuestas a estas y otra preguntas encontré algunas que en realidad dan pánico.
1) Burlarse del espectador o tomarlo como tonto
2) Sólo hacer dinero rápido sin demasiado esfuerzo para pensar o idear otra cosa. Originalidad cero.
3) Hacer que el montanista de la primera, debute como director en esta, (eso ya lo dije antes o en realidad es un homónimo?).
4) . . . . . . …
De que va el film, esta historia comienza unas horas después que Sarah, la única que pudo salir de la cueva, bastante lastimada, alterada y amnésica, es rescatada por un camionero y trasladada a un nosocomio.
Mas tarde, ¿un día? un par de policías y un equipo de rescate la llevan para que los guié dentro de la cueva a fin de encontrar a sus amigas.
¿Ud. volvería a entrar?
Bien, el film es idéntico a su antecesor, oscuro, opresivo, casi un road movie cuevística, pero con más derramamiento de sangre, más persecuciones, y su estilo de generar terror pasa casi exclusivamente por los abruptos excesos sonoros en relación al volumen, no al tratamiento de la banda de sonido y cortes lumínicos.
Esto por supuesto beneficia a los actores ya que no es mucho lo que deben demostrar ni con el rostro ni con el trabajo corporal, espacios estrechos, oscuros y monstruos casi humanos roban planos y no permiten otra cosa por parte del actor.
En relación a las respuestas, la segunda se responde sola, la primera fue un éxito de taquilla en casi todo el mundo, la tercera, Jon Harris y Neil Marshall ¿Serán amigos?
La primera es más sutil, y tiene que ver directamente con el final de esta, pero también con el principio.
Ese final, que parecería cerrar la historia, da por tierra con la apertura de esta segunda parte de la historia y esta relacionado con un personaje totalmente secundario, destruye lo construido a partir del intento de hacer verosímil al film.
Pero asimismo queda en puntos suspensivos el retorno en una tercera parte.
Con sólo prestar un poco de atención, se darán cuenta que solo hay un personaje en el que no se muestra cuando muere……
Si tiene otra cosa para hacer, hágala.