Últimamente la realidad viene superando a la ficción y es por ello que surgen películas como «El Escándalo» que retratan sucesos tan nefastos como reales. Tras el surgimiento del #MeToo comenzaron a aparecer todo tipo de casos de abuso sexual y acoso laboral que principalmente se vieron reflejados en los medios de comunicación y en las industrias cinematográficas/ televisivas de todo el mundo. Quizás uno de los más famosos y sorprendentes es el que rodeo a Fox News y a su fundador Roger Ailes.
«Bombshell», título original de la obra, nos ofrece un juego de palabras entre dos acepciones del término, uno que hace referencia a un evento sorprendentemente desagradable y el otro a una mujer atractiva, justamente poniendo en contraste desde un costado irónico estas primicias funestas que estallaron dentro de la agencia de noticias y, por otro, la mirada libidinosa del fundador y productor del canal que buscaba cronistas, corresponsales y periodistas solamente basándose en su aspecto físico para luego hacer abuso de poder y acosarlas.
El largometraje sigue a tres trabajadoras de la cadena norteamericana de distintas edades y roles dentro del canal. Por un lado está Gretchen Carlson (Nicole Kidman), que es una antigua estrella de Fox y a la cual se la comienza a apartar del vivo y a darle encargos por debajo de sus posibilidades en los cuales se intenta callar todo lo que la presentadora tiene para decir en cuestión de género. Después está Megyn Kelly (Charlize Theron), que es la principal conductora del canal, la cual tiene ya un peso establecido dentro del mismo y de la escena política en general, siendo una de las voces que cuestionan a Donald Trump y su carrera en la presidencia; y por ultimo tenemos a Kayla Pospisil (Margot Robbie), una mujer joven que consigue su primer trabajo como periodista en Fox News y que desde el primer momento se pone la camiseta de la empresa como producto de su inclinación política (la joven proviene de una familia republicana súper conservadora). Cada una de las tres tendrá la difícil tarea de enfrentar la adversidad luego de ser víctimas de acoso a mano de su empleador, siendo que entra en juego el miedo de perder el trabajo, con enfrentar el problema y además ponerse en el ojo de la opinión pública con escenarios diversos.
La cinta de Jay Roach («Trumbo», «Meet the Parents») toca temas similares a los que pudimos ver recientemente en la cinta israelí «El Acoso», aunque se diferencia en que no solo tiene un aire de veracidad inherente producto de estar basada en casos reales sino que además presenta distintas perspectivas de mujeres de todas las edades y sus formas personales para lidiar con la situación. Si bien por momentos puede resultar un poco caótica y medio desprolija en cuanto a montaje, el director nos sumerge en un viaje frenético a través del ámbito de los noticieros y todo lo que trae aparejado ese submundo donde también ocurren cuestiones que ellos mismos analizan. Las tres actrices brindan maravillosas interpretaciones en especial Theron y Robbie, ambas nominadas como Actriz y Actriz de Reparto en la entrega pasada de los Oscars, en roles complejos y demandantes. Asimismo, John Lithgow hace un trabajo impecable en el retrato del acosador de turno.
En los aspectos técnicos se destaca el maquillaje, por el cual la cinta se llevó la estatuilla dorada en los Oscars, siendo una pieza clave para que tanto Theron como Lithgow estén irreconocibles detrás de sus prótesis faciales y corporales que los conviertieron en Kelly y Ailes respectivamente.
«El Escándalo» es uno de esos films movilizantes y necesarios que llevan a reflexionar al espectador. Una obra dura e inquietante que se destaca por su agudeza y perspicacia tanto narrativa como interpretativa.