Alguien tiene que enojarse
Con grandes actuaciones en escena, el film se destaca por la participación de Charlize Theron, quien ganó una nominación en los Oscar por dicho papel.
"¿Habrá más mujeres que hablen?", le preguntan sus abogados a Gretchen Carlson (Nicole Kidman), cuando está a punto de denunciar a su ex jefe Roger Ailes (John Lithgow) por acoso sexual. Su cara se congela por un instante, porque sabe que Ailes, en su posición de jefe ejecutivo de la cadena de noticias Fox, es intocable, inimputable, todopoderoso.
"Alguien tiene que hablar, alguien tiene que enojarse", responde Gretchen, más como una expresión de deseo, sabiendo que muchas mujeres pasaron por lo mismo que ella, y que es tiempo de que su ex empleador pague.
"El escándalo" está basado en una historia real que involucra a las periodistas de Fox (el mayor bastión conservador en medios de Estados Unidos) Megyn Kelly, la mencionada Carlson, y el ejecutivo Roger Ailes, que en 2016 fue acusado por muchas mujeres de acoso y abuso sexual. Kelly (interpretada por Charlize Theron en un papel que le valió una nominación al Oscar), una de las personalidades más importantes de la cadena, fue la que terminó de condenar al empresario, al admitir, luego de un tiempo de silencio, que ella también había sido abusada en sus tiempos de pasante. La película la muestra como una mujer fuerte, por lo que sus dudas tenían que ver con el hecho de no querer mostrarse como víctima y evitar "ser la noticia".
Inteligentemente planteada, con un complejo pero entretenido guión, la película se destaca con las grandes actuaciones de Theron, Kidman, y Margot Robbie, y con la construcción del monstruo interpretado por John Lithgow. Para reflexionar sobre el abuso, la importancia de denunciar, el peso de los medios y toda la cultura machista en general.