El escritor fantasma
Primera escena se abre la compuerta de un Ferry de donde a comienzan a salir automóviles, en una noche fría y lluviosa, este clima nos acompaña durante todo el húmedo film. Un flamante BMW queda inmóvil entre los bocinazos de los demas pasajeros. Corte a playa desierta y un cuerpo en la orilla arrastrado por las olas…
La vuelta de Román Polanski al cine de suspenso, demuestra que el gran director europeo sabe manejar este género a la perfección, generando atmósferas creíbles, la humedad y el frío del ambiente nos produce una grata sensación de incomodidad.
Cuando un escritor oculto profesional interpretado por Ewan McGregor acepta de manera reticente reescribir las memorias del antiguo primer ministro inglés, Adam Lang, (Pierce Brosnan), su agente asegura al escritor que se trata de la oportunidad de su vida ofreciéndole ¼ de millón de dólares por un mes de trabajo. Escena siguiente Ewan McGregor se encuentra en un vuelo cruzando el océano. Debe trasladarse a la mansión del Primer Ministro, situada en una isla en la zona costera de USA.
Al día siguiente de su llegada, un ex-secretario del gabinete británico acusa a Lang de haber entregado a la CIA a tres supuestos terroristas para que los torturen, acto que lo convierte en un criminal de guerra.
El escritor oculto descubrirá que el pasado del primer ministro puede ser mortal. Con problemas legales sobre su cabeza similares a las del personaje del Primer Ministro de su Film, no pudiendo regresar a Europa y refugiándose en los Estados Unidos, Polanski termino este Thriller con mezcla de suspenso psicológico con la calidad que lo caracteriza para sus pelis.
La banda sonora da un ambiente de constante peligro, en algunos momentos anticipándose a las escenas
El elenco es variado y funciona perfecto, con Ewan McGregor como el escritor, Pierce Brosnan como el ex-primer ministro, Kim Cattrall como la asistente, Timothy Hutton en un pequeño pero creíble papel como el abogado, James Belushi como el agente, Olivia Williams como la esposa del ex-primer ministro y Tom Wilkinson como Paul Emmett.
Suspenso del bueno con el director del “Bebe de Rosmarie”, y “Chinatown”