La vuelta de Roman Polanski al cine de suspenso, luego de los dramas "The Pianist" y "Oliver Twist", demuestra que el viejo director europeo sabe manejar este género como pocos.
A pesar de sus problemas legales, por los cuales fue arrestado durante la post-producción de este film y no le permitieron asistir al estreno en Europa, el hombre logró terminar este gran thriller político y psicológico que remite al cine de espionaje de los años 50.
Sobre una novela de Robert Harris, autor también de "Enigma", la película nos muestra a un escritor fantasma que es contratado para escribir las memorias del ex-primer ministro inglés Adam Lang y así terminar el trabajo inconcluso de un anterior escritor, quien murió de forma sospechosa. Pero apenas comienza a trabajar, el ex-primer ministro es acusado por crímenes de guerra y el escritor entonces se interesa en descubrir si la misteriosa muerte esta ligada al escándalo político.
La historia presenta dos puntos comparables con acontecimientos reales:
El escándalo político se asemeja al vivido por Tony Blair en la época de Bush, y la imposibilidad del ex-ministro de salir de los Estados Unidos por miedo a ser arrestado es similar a lo que vivió el director en Europa durante todos estos años.
Polanski utiliza más el suspenso psicológico que el físico (solo hay una persecución de autos), a través de la paranoia que sufre el personaje principal a medida que avanza la investigación y se acerca a la verdad. Esto es gracias al uso de una banda sonora acorde que da la sensación de constante peligro.
El misterio esta bien llevado y al menos yo no deduje nada antes de tiempo que me quemara el final.
Quizás la última escena esta de más y creo que se podría haber evitado sin afectar el desenlace de la historia.
El elenco es variado y funciona perfecto, con Ewan McGregor como el escritor, Pierce Brosnan como el ex-primer ministro, Kim Cattrall como la asistente (en un papel distinto a Samantha de "Sex and the City"), Timothy Hutton como el abogado, un irreconocible pelado James Belushi como el agente, y en las dos mejores participaciones: Olivia Williams como la esposa del ex-primer ministro y Tom Wilkinson como Paul Emmett.
El mejor suspenso de la mano del director de "Chinatown" y "Rosemary´s Baby".