El escuadrón suicida ( The Suicide Squad, 2021) es una película escrita y dirigida por James Gunn (Guardians of the Galaxy/Super) lo cual presentaba un enorme desafío para dicho realizador, no solo por basarse en el popular cómic de DC, sino también debido al fracaso de su predecesora Suicide Squad (2016) dirigida por David Ayer. Por eso, y debido a que no posee necesariamente continuidad narrativa con ésta última puede ser considerada como una "secuela independiente".
La película inicia con un prólogo que funciona como una especie de "amague" para el espectador que marca el acertado tono sarcástico y con "humor negro" que tendrá todo el relato. Nuevamente un peculiar escuadrón, 'Fuerza especial X' compuesto por célebres delincuentes muy peculiares y excéntricos, es reclutado para combatir un régimen dictatorial en una isla llamada Corto Maltese, que posee un dispositivo muy poderoso que pone en peligro la paz mundial.
A pesar de que el tono sostiene la lógica y verosimilitud del universo diegético, no todos los momentos de comicidad resultan poderosos o eficaces. Asimismo, se considera que el mayor desacierto del filme es la representación estereotipada y estigmatizadora de esta isla "latinoamericana". Parece una obviedad tener que aclara que no todo Latinoamérica es igual, y que por ende no todos los latinoamericanos son iguales. Hay una mezcla desacertada en estas caracterizaciones en donde un llavero bootleg de Mafalda, un "boludo" en boca de un no argentino, una bandera con los colores de Venezuela o Colombia, un "latin lover" y un régimen dictatorial,no son todo lo mismo. Y no es para nada inocente el planteo ideológico del relato según el cual los latinoamericanos los que representan una amenaza para la paz mundial. Aunque haya una pequeña crítica a las fuerzas de inteligencia y militares norteamericanas en el desenlace, esto no es suficiente.
Respecto a la cuestión de género, en esta ocasión hay un acierto en el personaje de Harley Quinn que se encuentra más empoderada a diferencia del falso femismo de Birds of Prey (2020), porque a diferencia de las princesas de Disney, ella no necesita que los hombres la rescaten. También resulta pertinente destacar la ambientación y estética de la película, que al igual que los largometrajes contemporáneos del universo de los comics, presenta rasgos atemporales. Pero en está ocasión hay un acento de la Pop culture de los '70 y '80, a tono con el contexto de producción original del comic moderno. Además, hay una constante mención de elementos metadiscursivos como la simpática inclusión del Kaiju (monstruo gigante). Por último, en sintonia con las ramificaciones huéspedes de este kaiju que le quitan a los humanos su raciocinio, sindudas es un relato vacuo pensado solo como mero entretenimiento para las masas.
📍Calificación: ⭐ y medio/5 (30%)
📍Hay una escena extra al final de los créditos.