Los malos visten a la moda…
Al sentirse intimidados por los poderes de Superman y lo que éstos pueden causar, el gobierno autoriza a la peligrosa Amanda Waller (Viola Davis) a crear una fuerza especial preventiva, integrada por los más infames criminales de las viñetas de DC Comics.
Ahora, este grupo de dementes, liderado por Rick Flagg (Joel Kinnaman) e integrado por Harley Quinn (Margot Robbie), el sicario de lujo Deadshot (Will Smith), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), el desagradable Captain Boomerang (Jai Courtney) y el volátil Diablo (Jay Hernandez) deberán salvar el mundo, bajo la amenaza de ser inmolados en caso de pasarse de la raya.
El universo cinematográfico de DC Comics no comenzó con el pie derecho para ser francos.
Tras la división creada por la interesante, aunque no exuberante, “Man Of Steel” (2013) y su desprolija secuela “Batman V Superman: Dawn of justice” (2016), uno estaba convencido de que el estudio iba a aprender de sus errores y se comprometerían a lograr proyectos mejor armados y con argumentos mas sólidos.
Con “Escuadrón Suicida”, nos encontramos con otro proyecto mal armado y con un potencial desperdiciado.
Su principal falla se encuentra en la edición, en la cual mutilaron el film de una forma despiada, sacando muchas escenas que, no sólo fueron prometidas por el director David Ayer, sino que también fueron vistas en el trailer.
Los personajes principales están adaptados e interpretados de una forma respetuosa. A pesar de no ser protagonista ni tampoco un personaje habitual en los cómics de la Task Force X, uno no puede evitar empezar hablando de la nueva encarnación de El Joker.
El intérprete Jared Leto se manda una actuación alucinante, la cual se ve destruida por los cortes exigidos por el estudio para el montaje final mas que nada en la relación con su musa interpretada por la bella Robbie. Uno no puede apreciar esa atracción masoquista de Harley Quinn hacia su amado Mr J. y tan solo nos quedamos con momentos que comienzan interesantes y terminan sin arrancar.
Claro que, individualmente, Quinn funciona más que bien, al igual que el eterno príncipe de Bel Air como Floyd ‘Deadshot’ Lawton o Hernandez como el Piroquinetico Chato Santana.
Courtney muestra por primera vez en su carrera que sabe actuar y, para su desgracia, el personaje que interpreta también es víctima de la falta de pantalla. Cara Delevingne como Enchantress funciona pero no sobresale. Lo mismo sucede con Kinnaman y su Flagg. Respecto a la Katana interpretada por Stephanie Sheh, su personaje es el mas redundante de la película, ya que no aporta nada de nada.
Con sus muchísimos errores, “Escuadrón Suicida” cuenta con una dirección tan interesante como desperdiciada. Con un gran soundtrack y apartados visuales interesantes, el film se vuelve engañosamente atractivo. El guion es pobre e ilógico, el cual solo se limita a colapsar en un climax aburrido y repleto de esos cliches hollywoodenses de moda que ya fueron vistos en una cantidad colosal de proyectos en estos últimos años..
No me cabe duda que un cineasta como Ayer pudo haber hecho un trabajo mejor si Warner no hubiese parcheado de tan mala forma a los balazos causados por las criticas de “BvS”.
¿Veremos un Ultimate Cut?
Ojalá! Róbenme que me gusta!