De la mano de Warner y probablemente sin proponérselo, nace un nuevo estilo de narración. Para recuperar el tiempo perdido y el retraso en comparación a su competidora Marvel, los personajes de DC de golpe parecen salir de las macetas. Cada película introduce una enorme cantidad de nombres propios que tranquilamente podrían tener su presentación en unitario previa a la grupal. La consecuencia inmediata de este modo de narrar es que se distribuya de manera inequitativa el tiempo de cada héroe/villano en pantalla. Así Zack Snyder estrenó este año su Batman V. Superman que nunca supimos si era una película del caballero oscuro, del hombre de acero o de la liga de la justicia. Y lo mismo pasó con los villanos. Tampoco alcanzó con uno solo, por eso Doomsday hizo lo que hizo con el bueno de Superman que tan saludable parecía al principio del film.
En el caso de Escuadrón Suicida si bien la narrativa tiene más formato de película (y afortunadamente no se hace tan interminable como su predecesora), la herencia videoclipera y publicitaria de los realizadores dice presente en todo momento. Y se explica muy sencillamente cuando nos enteramos que el corte final fue editado por Trailer Park, una empresa especializada hasta hace poco con exclusividad a editar teasers y trailers. Es fácil comprender por qué Escuadrón Suicida se siente como un avance de dos horas sobre las próximas entregas del universo cinematográfico de DC. No hay tiempo que perder. Solo necesitamos saber lo básico de cada personaje contado a través de flashbacks (recurso que abunda y demuestra las limitaciones narrativas de los guionistas) e interrumpido por secuencias de acción confusas que sirven para introducir cortos intervalos de un Guasón absolutamente desdibujado cada 30 minutos. En favor de Jared Leto, no hace falta leer sus declaraciones y quejas para advertir que efectivamente mucho metraje del villano fue dejado afuera.
La decisión de no escribir sobre la trama no es involuntaria. No se van a encontrar mayores críticas en blogs y diarios sobre aquello de lo que realmente se trata Escuadrón Suicida. Y es que hablar de quien es el villano o de a qué se enfrentan los antihéroes seria develar lo poquísimo que tiene para ofrecer el film.