Aclaración importante: la siguiente reseña está escrita por un fan incondicional de DC Comics y por lo tanto contiene vicios y subjetividades.
Hay mucho que decir de esta película y cuesta arrancar porque son muchos los enfoques que se le pueden dar así que comenzaré con lo que no me gusto y sensación inicial.
Al momento de escribir esta reseña ya la vi dos veces y mis percepciones no cambiaron: estoy un tanto decepcionado del producto final por cómo trataron la obra.
Tiene un problema severo de montaje y se nota a simple vista en no solo tonos muy diferentes sino también desde un punto de vista técnico en lo referente a planos y ejes.
Los tiempos de los personajes son raros y hace que la narrativa no se sienta bien y que el espectador no converja con ellos por el mismo motivo que entre ellos sus vínculos son poco creíbles como grupo (sobre todo en el último acto).
David Ayer debe estar llorando sangre por como manosearon su film aunque en público diga lo contrario. Él es un cineasta en serio y se convirtió en una marioneta de los ejecutivos que le dieron el corte final de su film a una empresa que hace trailers.
En fin, pesé a esa barbaridad la película se puede disfrutar ya que tiene muy buenas secuencias y un elenco absolutamente genial y es ahí donde quiero profundizar.
La formación que vemos en la cinta se basa en la presentada en 2011 en los comics pertenecientes a New 52 (algo horrendo de DC que por suerte acaba de terminar) y no es el Escuadrón creado por el maestro John Ostrander en 1987 aunque hay una referencia y homenaje.
A priori, y esto es algo que me gustó mucho, vemos la perfecta conexión y cohesión de este universo cinematográfico a través de lo planteado por Amanda Waller post muerte de Superman.
Viola Davis capturó la dureza del personaje de los comics está muy bien tanto de look como en interpretación.
Ella es la que se encarga de presentar a todo el equipo, de quienes vemos su pasado (a algunos más que otros) a modo de flashbacks acompañados por unos sobreimpresos horrendos con sus características.
Will Smith como Deadshot está impecable con el carisma de siempre y sin tapujos al momento de utilizar la máscara característica. Lo único que puedo criticar un poco (pero que entiendo) es la sobrehumanización que le confirieron a través de la relación con su hija.
Jai Courtney está bien pero la verdad es que no se luce y casi no tiene diálogos pero pude reconocer al villano de las viñetas en él y además nos regala una escena memorable -aunque cortísima- con el cameo de Flash.
También me sorprendió Joel Kinnaman como Rick Flag gracias a la relación (totalmente funcional) con June Moone.
Es por ello que también Cara Delevigne me encantó aunque se aleje un poco de Enchantress de los comics.
Por su parte, y con kilos de maquillaje mediante, Adewale Akinnnuoye-Agbaje brinda buenos momentos como Killer Croc.
Pero el que verdaderamente sorprende es Jay Hernández como Diablo, un personaje del que nadie esperaba nada y se roba sus escenas incluso con algo de drama.
Katana está bien pero casi sin desarrollo y ¿Slipknot? Pasen y vean…
Obviamente dejé el pato fuerte de personajes para el final: Harley Quinn y el Joker.
Nos encontramos con la primera aparición live action de la creación de Paul Dini para la serie animada de Batman en 1992 y que en los últimos años se ha convertido en todo un ícono gracias a sus comics recientes, videojuegos y símbolo sexual tanto para hombres como para mujeres. Era un papel muy codiciado y Margot Robbie estuvo a la altura mostrando gran versatilidad con sus gestos, voces e histrionismo y no solo mostrando la cola como algunos señalan.
Su relación con el Joker está bien explorada aunque un poco más amorosa que en los comics donde el trato es más abusivo y violento.
Jared Leto tenía unos zapatos enormes para llenar luego de la majestuosa actuación de Heath Ledger y por suerte de alejó del “realismo” planteado por Nolan para darle un aspecto y conducta más comiquero.
Me gustó mucho lo que hizo y me parece bien que lo mostraran poco para que se luzca más en la futura película en solitario de Batman. Lo que no me gustó es su presentación, fue muy al pasar y un personaje tan icónico merece mucho más.
La química de ellos dos es innegable y te dejan con muchas ganas de verlos.
Otro cosa que me encantó fue el uso de Batman en la cinta: está muy poco y desde el punto de vista de los criminales, algo muy original en el cine y que solo habíamos visto en comics. Para ellos él es el villano.
La presencia de Ben Affleck sigue abrumando y se reafirma como el mejor Batman cinematográfico y aquí más cercano al héroe que todos conocemos y más lejos de lo sanguinario de Batman vs Superman.
Escuadrón suicida es una película muy entretenida y que le gustará a la gran mayoría del público pese a lo que diga la crítica especializada que parece que cualquier largometraje que tenga el sello de DC es malo y se ensañan de manera no antes vista en la industria. Lamentablemente muchos (espectadores) se quieren subir a la moda de “pegarle a DC” y hacen ruido en redes sociales…
No es una obra maestra pero está muy lejos de ser aquello de lo que la están tildando. Escuadrón suicida es puro entretenimiento sustentado con un elenco gigante que hará delirar a los fans y atrapará al público general. Comprueben por ustedes mismos.
Dato: no se levanten de la butacas que hay una escena en la mitad de los créditos.