Basada en la historia real del estonio Endel Nelis y dirigida por Klaus Härö llega el estreno de “The Fencer” aquí llamada El Esgrimista película finlandesa que estuvo nominado a los Globos de Oro.
La historia nos sitúa en Estonia en los años 50’. Endel (Märt Avandi) debido a sus ideales se encuentra huyendo de la policía secreta soviética, y encuentra refugio (trabajo/casa/comida) en su pueblo de origen, prestando servicios como profesor de educación física en una antigua escuela local. Tratando de mantener un bajo perfil y no despertar la atención para resguardar su integridad, se ira involucrando en sus tareas educativas.
Incitado por una de sus alumnas que lo ve a escondidas entrenando esgrima decide darle clases extra curriculares de ese deporte a los niños estudiantes que reciben la noticia con mucha alegría, un poco también debido a la monotonía/aburrimiento y falta de entusiasmo del mismo lugar.
Interesante largometraje, con una excelente fotografía plagada de grises y claro oscuros que contagian ese crudo invierno, logradas actuaciones, y bajo una historia que no propone grandes sobresaltos pero que no deja de ser muy apreciable.
Tal vez la parte más bella de la cinta es cuando logran -el docente y sus alumnos- viajar a la capital para participar de un torneo de esgrima desafiando a otras instituciones con mayor preparación, poniéndose en riesgo el profesor debido a su pasado y a la alta exposición.