Dinámica y entretenida, pero con baches difíciles de ignorar.
Sostener una película de acción para su consumo cinematográfico es una tarea cada vez más titánica. Dichas historias dependen más y más de personajes bien construidos y multidimensionales en vez del “puedelotodo” especialista en armas, artes marciales, conductor experimentado, etc. Cosa que nos gusta, pero no es precisamente la única. Si bien a películas como esta no hay que exigirles demasiado, debe decirse que El Especialista: Resurrección es una propuesta que se toma demasiado en serio su premisa de dejar el cerebro antes de entrar a la sala.
Experto en pinchazos:
el-especialista-resurreccion-1Arthur Bishop es un asesino profesional que se distingue por hacer pasar a todos sus trabajos por “accidentes”. Pero durante los últimos años se alejó de este oficio y fingió su muerte para poder empezar una nueva vida. Lamentablemente, un traficante de armas descubrió su pequeña charada y lo coacciona para que lo ayude a eliminar a sus tres principales competidores. ¿Qué ocurrirá si no lo hace? Una nueva mujer que acaba de entrar a su vida morirá y la información de su paradero será vendida al mejor postor. Arthur deberá deshacerse de los tres objetivos, buscando la manera en el proceso de salvar a la chica en cuestión.
A un guión como el de El Especialista: Resurrección no se le debe pedir mucho. Por predecible que sea, cumple su propósito de entretener vía escenas de acción en apariencia demenciales que uno sabe el protagonista va a superar. No obstante, lo que no me cierra de este guión son inverosimilitudes que no tienen cabida siquiera en el género. Les tiro dos ejemplos: La muchacha protagonista es una ex-soldado y sin embargo es dominada físicamente por los esbirros del villano como si fuera una damisela en apuros estándar. ¿Dónde cazzo está su entrenamiento militar?.
El otro ejemplo, involucrando también a esta damisela, tiene que ver con su verdadera naturaleza como secuaz a la fuerza del villano. Antes de que me tiren tomates, aviso que esto se revela en los primeros minutos de película, y es una información que no se vuelve a utilizar o recordar nunca más. El guion quiso hacerse el fino evitando el cliché de la mujer que en realidad trabaja para el villano. Perfecto, se evitó, pero dicha evasión la tenés que trabajar a favor tuyo o mostrar una consecuencia de esa acción. Con sólo evitar el cliché no hacés nada.
En materia técnica la película está bien filmada y bien editada; rápida y dinámica como uno puede imaginarse. Naturalmente el pico más logrado son las escenas de pelea y de tiroteos entre los personajes.
Por el costado actoral, Jason Statham entrega una interpretación no muy distinta de la que ofrece en sus trabajos más destacados. Es una labor decente, a la altura del desafío, pero no mucho más. Jessica Alba también entrega un trabajo bastante apropiado, y tampoco es que haya mucho para analizar con el personaje chato que el guion le otorgó.
Conclusión:
El Especialista: Resurrección es un título de acción que se limita a ser un buen entretenimiento y nada más. Pero sus baches de verosímil, aunque pocos, son demasiado groseros para ser ignorados. Suba bajo su propio riesgo.