Este es un comentario especial ya que a diferencia de muchos de ustedes que siguen la página habitualmente y son fanáticos del cine, recién descubrí El extraño mundo de Jack hace unos días.
Cuando se estrenó originalmente en 1993 la ignoré por completo, ya que estaba harto de los musicales animados de Disney que por aquélla época estaban muy de moda.
Salvo por una serie de excepciones ( El Mago de Oz, Tommy, The Rocky Horror Picture Show, Viva Las Vegas (mi favorito), Jailhouse Rock, Moulin Rouge y Chicago) encuentro a este estilo por lo general sumamente aburrido y no me engancho para nada.
Después de las repetidas recomendaciones que recibí sobre esta historia escrita por Tim Burton intenté verla varias veces, pero por alguna razón la oportunidad nunca se concretó. Siempre que quise verla en televisión la enganchaba empezada.
En consecuencia, no tenía mucha idea cuando finalmente la vi esta semana con qué me iba a encontrar.
Antes que nada tengo muchas ganas de expresar que es una VERGÜENZA que popularmente se asocie este film con Burton, cuando él en realidad no formó parte del rodaje ya que en ese momento se encontraba ocupadísimo con la filmación de Batman Vuelve y la pre producción de Ed Wood. Por eso no pudo dirigirla.
Sí , estos son sus personajes y sus particular estilo de humor y universo gótico están claramente presentes en el film, pero esta es una película de HENRY SELICK!
Los meritos de este musical animado, especialmente la dirección, le corresponden a él y es una falta de respeto que mucha gente lo ignore.
No se lo merece, ya que como realizador hizo un trabajo brillante! La animación es maravillosa y 15 años después de su estreno original esta propuesta te brinda una experiencia fascinante en la pantalla grande.
En materia de guión, me gustó más lo que escribió Burton en El cuerpo de la Novia.
La música de Danny Elfman es fantástica pero confieso que me aburrí un poquito con las canciones.
Ahora bien, no quiero imaginar lo que debe ser para los fans de este film de HENRY SELICK revivir este cuento en 3D. Van a enloquecer ya que esta vez no van ver la película,
sino que la van a vivir como una experiencia inolvidable y distinta.
La verdad que es fabuloso lo que hicieron con esta versión especial para los cines Real D, ya que el film nunca fue pensado para ser disfrutado en tres dimensiones.
A diferencia de Viaje al Centro de la Tierra, donde cada plano y secuencia fue elaborado para que sobresalga en este sistema, El Extraño Mundo de Jack requirió de un tratamiento especial para que el público pudiera revivir esta historia con un enfoque diferente.
Disney logró que uno como espectador sienta que viaja a ese mundo tenebroso y siniestro habitado por monstruos que crearon Selick y Burton.
Es realmente un espectáculo inolvidable que recomiendo que no desaprovechen mientras se encuentra en cartel.
El 3D logra que vivas con un realismo impresionante esta aventura de fantasía fabulosa.
Uno de los grandes estrenos de esta semana que no tiene desperdicio.
El dato loco de Hugo Zapata
* En el 2001 Disney convocó a Tim Burton para que escribiera y dirigiera una secuela de este film pero el proyecto se fue pique cuando el director rechazó la propuesta. Para el cineasta la continuación era innecesaria y temía que terminara arruinando el recuerdo de la película original. Por esos motivos no aceptó ser parte de la producción.