El Faro de las Orcas es una película dirigida por Gerardo Olivares con las actuaciones de Maribel Verdú (Lola) Joaquín Furriel (Beto) y Quinchu Rapalini (Tristán)
Film inspirado en hechos reales ocurridos en Península Valdés (en la Patagonia) con una bellísima fotografía y un colorido natural precioso.
Beto es un guardafauna de vida solitaria, que vive al lado del Faro, y tiene una increíble conexión con las orcas. Recibe una mañana en ese paraje la inesperada visita de una madre -española- con su hijo autista (Lola y Tristán). Ella tiene la certeza que su hijo tiene una cierta estimulación con esos cetáceos a partir de haber visto unos documentales y observar en el niño reacciones inusuales.
Integralmente los encuadres de la cinta son lindísimos. El libro es bueno, y el elenco está muy bien elegido. Lo que intuyo que no hubo una clara dirección de actores. Tampoco acompaña el orden de compaginación (montaje) y los tiempos que se necesitan para lograr que los diferentes momentos emotivos traspasen la pantalla. Tal vez tiene que ver con la formación de documentalista del director.
En El Faro de las Orcas todos los paisajes son divinos, y las escenas con los animales están fantásticas. Gran trabajo de los especialistas en animatronic (técnica mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos que simula el aspecto y comportamiento de un ser vivo) mezclado con el CGI.