En un recorrido por el Hospital T. Borda, se ve a Joaquín presenciar un acto en homenaje a su padre. Enrique Pichon-Rivière queda inmortalizado en una pesada figura de arcilla, en esa institución que alguna vez le supo dar la espalda. Así abre el documental acerca del creador de la Psicología Social.
Desde el origen del apellido en Francia hasta la llegada de los Pichon-Rivière a Goya, Corrientes, se describe la huella de este primer momento en el francesito -como le dirían sus amigos-, época que haría de marco tanto de su vida personal como profesional.
Con una estructura flexible, el documental avanza en diferentes recorridos narrativos y espaciales. Kohan (Café de los maestros, 2008) no intenta agotar las temáticas que trata sino, al contrario, presentar caminos posibles. La cultura guaraní aparece en primer plano -quizá peligrando con comerse el relato- como la base de su vocación por la psicología y sociología, a la vez que la literatura francesa, los poetas malditos y, especialmente, la figura del Conde de Lautréamont son otras de sus influencias.