Hablando se entiende la gente
Un buen trabajo sobre los escollos idiomáticos que dificultan la integración de los extranjeros.
El tema es el problema de comunicación que tienen miembros de varias comunidades que llegan como inmigrantes a nuestro país.
Xiabon es una adolescente china que quiere forjarse un futuro en la Argentina, pero se topa, invariablemente, con la barrera del idioma.
No será la única. Vijay es un joven indio que tampoco habla bien el castellano, que se enamora de ella. Los diálogos y situaciones que se crean entre ambos, en base a esa incomunicación, son más que toques pintorescos, y están narrados con la sencillez necesaria.
Están allí los escollos culturales, la necesidad de adaptarse a una cultura que le es extraña y hasta a veces contrapuesta, buscar su propia identidad entre extraños. El aislamiento que se choca con el deseo de pertenecer, y la falta de comunicación puede derivar inclusive en inestabilidad laboral y hasta para alimentarse (en una escena, Xiabon va a un restaurante y como lo único que sabe decir es asado, y no encuentra la palabra en el menú, decide retirarse).
Nele Wohlatz es una realizadora alemana de documentales, con experiencia en un centro de aprendizaje de español en nuestro país. La mayoría de los “intérpretes” del filme son estudiantes de allí.
Con todo, El futuro perfecto es una suerte de ensayo cinematográfico, o bosquejo que conjuga el documental con escenas ficcionalizadas. No sólo suma el aporte de Nahuel Pérez Biscayart, quien entabla un diálogo con un joven chino en el que hablan, entre otras cosas, de cómo actuar, “que es lo que estamos haciendo”.