El jopo ochentoso, las chaquetas con hombreras y la musiquita con organito acompañan el baile pegadizo de dos niñas que bailan con felicidad. Así arranca, con esa energía que evoca la alegría de la amistad de la primera juventud, la película argentina El futuro que viene de la directora Constanza Novick. Romina (Dolores Fonzi) y Florencia (Pilar Gamboa) son amigas desde la niñez, y desde ese pasado de calzas y color fluo, la directora nos otorga este viaje nostálgico por la historia de amor entre estas mujeres. La intensidad de las hormonas femeninas copan la película, los encuentros y los desencuentros entre estas dos amigas le proporcionan a El futuro que viene una fuerza narrativa poderosa. La recreación de las épocas, especialmente la de los ochenta, resulta atractivas y atentamente analizada por Novick.
Una de las protagonistas ve y discute sobre la pareja “Lucho-Karina” de la exitosa tira juvenil Clave de Sol, la voz de Pablo Rago resulta graciosa, especialmente para todos los treintañeros que consumíamos con pasión cada entrega de esta novela adolescente. Romina y Florencia, son de esa generación, mujeres románticas que viven sus desamores con absoluta pasión. La belleza de la gráfica de la película, ese abrazo fraternal entre dos mujeres, se percibe toda el metraje. Romina (Dolores Fonzi) es calma, malhumorada, melodramática y cede ante una Florencia (Pilar Gamboa) avasallante y mandada. La relación entre ambas es atravesada por el abanico de las vivencias amatorias: el primer amor, separaciones, nacimientos de hijos.
La química entre dos amigas resulta creíble porque Fonzi y Gamboa se nota que se conocen y se entienden. Las frases hechas sobre la amistad suenan en estéreo como hermosos cliches (¡siempre a favor de esto!) en las cabezas felices de los espectadores. Otra decisión absolutamente acertada de la directora es centrar toda la atención en las “mujeres” de la película, los hombres -absolutamente terrenales, nada de galanazos y eso es genial- acompañan las decisiones de estas féminas poderosas. Porque El futuro que viene es una película linda, de esas películas en donde uno sale del cine con una sonrisa en la cara evocando el tesoro (divino) de la amistad y tarareando el tema popero “No te vayas” (POTRA y Rosario Ortega) corte principal del soundtrack de la película. Simple y emotiva hay que ir a ver la película de “las chicas”.