Una formula ganadora.
ador (The Fighter de ahora en mas) es una historia real que estaba dando vueltas por Hollywood hace casi casi una década. Cambió de manos y equipos de producción varias veces. Originalmente iba a ser dirigida por Darren Aronofsky, hasta que finalmente tomó las riendas David O'Russell. Una elección que sorprendió a mas de uno, dado que no suele ser el tipo de películas que le interesan al director (Three Kings, I Heart Huckabees). El que siempre estuvo pendiente para el papel y entrenando por casi 7 años, fue Mark Whalberg. Decidido a interpretar el rol principal de Micky Ward. El "centro" de nuestra historia.
Micky Ward es un boxeador de pobre reputación a quien se lo suele referir como "peldaño". Normalmente lo usan en peleas para que otro boxeador le gane y suba en el ranking. Su ambiente y entorno personal no es el mejor que uno pudiera querer. Lo rodea una familia que parece mas interesada en usarlo para ganar dinero a su salud personal o carrera. Su madre Alice (Melissa Leo) y sus siete hermanas (trivia : una de ellas es personificada por la hermana de Conan O'Brien) son mas una distracción que una ayuda. Alice en particular parece brindarle poca atención a lo que su hijo quiera para su vida y solo se ocupa de manejar su carrera de maneras que no suelen ser beneficiosas para el, sino pensando mas en su hermano.
Su hermano, Dicky. El verdadero eje de la película, Christian Bale en otra de sus transformaciones físicas que impresionan, personifica a Dicky con un carisma y energía como nunca demostró antes. Dicky es el hermano mayor, quien en su momento supo ser un gran boxeador y tuvo una oportunidad enorme al pelear con el mítico Sugar Ray Leonard y lograr tumbarlo una vez (mucha gente clama que en realidad Sugar Ray se tropezó). Lamentablemente los años no fueron buenos con Dicky, ahora un adicto al crack, quien es cada día solo una sombra del hombre que solía ser. Él es el entrenador de Micky, quien lo apoya en cada pelea y su inspiración. El problema es que Dicky llega tarde a cada entrenamiento, pelea, reunión importante y se mantiene drogado casi las 24 horas del día.
Bale le inyecta al papel una energía frenética y psicótica que realmente conociendo al actor y sus métodos, nos hace pensar que seguramente haya probado crack para entender mejor el papel. Es una actuación que se convierte en el eje de un film y una carrera. Mas que probablemente ganador del Oscar a Mejor Actor De Reparto, y muy merecido. Es una fina linea al interpretar papeles de este tipo entre la intensidad y la caricatura. Y al mismo nivel que Bale la entiende y domina, Melissa Leo se pierde en ella de a momentos. Dentro de un film lleno de actuaciones muy buenas, Alice y las hermanas de Micky son el punto mas débil, al parecer demasiado forzado y llamativo.
Completando el reparto como la chica con pasado problemático pero corazón de oro se encuentra Amy Adams (Enchanted). Personifica a Charlene, una mesera del bar local que empieza a salir con Micky y tratar de ponerle un poco de orden a su vida y su entorno caótico. Como verán, cumplimos con todo el rango de personajes típicos de una historia clásica del cine. El buen atleta que nunca tuvo las posibilidades correctas, con un entorno negativo que no lo lleva a ningún lado, el ex estrella que ahora esta en la ruina pero siempre tiene algo que aportar y el interés amoroso que lo pondrá encaminado nuevamente y quizás así solucionar uno de sus propios problemas.
Es formula, pura y sencillamente. Pero es una formula probada, que cuando tiene los ingredientes y participantes correctos, funciona. Y esta funciona muy bien. Russell trae una calidad a la dirección que se hace notar, en una buena manera. Todo tiene un peso de realismo y validez que hace disfrutar cada escena, excelentemente llevada adelante por los actores. Y elige filmar las escenas de Boxeo con cámaras de TV, para ese extra realismo que termina siendo un gran acierto. Pocas veces vi gente aplaudiendo y animando a personajes ficticios en el cine. En cada pelea, dos o tres personas parecían estar sintiéndolas en el Luna Park y no en una sala de cine.
The Fighter no es nada nuevo. No rompe ningún molde ni presenta nada sumamente original. Pero tiene los elementos correctos para ser una experiencia completamente disfrutable por momentos memorable. Es una gran oferta del cine que en las ultimas semanas nos inunda con buenas opciones. Merece ser vista aunque sea solamente para ver a Christian Bale en el papel de su carrera hasta el momento.