El gran Gatsby

Crítica de Manu Blauab - Alta Peli

El gran Gatsby volvió a la pantalla grande y en 3D. Una historia sensible, quizá un poco más larga de lo que la tensión admite con puntos muy buenos a rescatar.

De la época y el hip-hop

El Gran Gatsby comienza con una demostración de técnica y producción únicas. Algo muy interesante son los rápidos cortes que hay en todo el primer acto. A Nick Carraway le están pasando demasiadas cosas sin que pueda procesarlas y el montaje acompaña esta sensación.

Hasta llegar a a ese famoso punto de giro esperamos un buen rato entre cócteles, fiestas, minas, (no salgamos de este primer acto por favor), y un suspenso en torno a la identidad del misterioso caballero, Mr. Gatsby. Las fiestas en la mansión Gatsby dan lugar a un despliegue con pompa y boato como no vi en cortes nuestras. Lo más llamativo de eso, cayendo la relevancia del 3D allí, es el uso de la música. Vemos gente vestida con tecnología de los años veinte pero de fondo suena Love is Blindness, de U2 tocado por Jack White. No voy a tirar misiles en este asunto aunque sí es cierto que sabe raro tener música de otra época en estas escenas en donde se baila charleston y foxtrot.

Búsqueda, poesía y 3D

A ver, por que acá nos podemos pelear un ratito. La película vale en 3D, se las recomiendo para que la vean con los anteojos puestos. No les voy a decir que toda la peli es un Pina 3D o Hugo, pero se ve una búsqueda en esa nueva profundidad de campo que otorga la tecnología, una corporeidad, si se quiere, que el director utiliza en algunos momentos para sumar otra capa de sentido en todo lo que se ve en la pantalla. No sé si le salió bien o no, no me pregunten sólo soy un blogger, pero la intención detrás de eso ya ofrece una búsqueda y por lo tanto transforma la película de 3D en una excusa para vender más entradas a algo más que se puede disfrutar y no sentirse estafado.

Di Caprio no te deja a pata en el Titanic

Las actuaciones de Di Caprio y Joel Edgerton hacen que uno, en esos momento chiclosos que tiene la peli ya promediando la hora y media, te salven las papas y sigas adelante. De hecho, son estos dos caballeros quienes llevados por una correcta dirección en el clímax hacen que nos atornillemos al asiento mordiéndonos las uñas, (bueno, si no les entró la peli no les va a pasar, pero al menos van a coincidir en que la actuación de estos dos es formidable).

Conclusión

Atenti, quienes conozcan a Fitzgerald, no vayan a buscarlo en una trasposición del 2013 en 3D. Como ya dije, me parece un poco larga, innecesariamente, como algunas películas de la última época de Hollywood que parecieran volver a esa epicidad de los ’60 (porfa, dale que no), como pasó como Anna Karenina y Les Misérables. Técnicamente es impecable y no se le puede cuestionar nada, el 3D tienes buenos momentos que hacen la pena pagar ese extra. Además de las actuaciones de Di Caprio y Edgerton, el resto del reparto está muy bien también.

Creo que la peli tiene sus buenos momentos que invitan a verla en una tarde pochoclera, pero como dije, no busquen a la generación perdida noventa años después.