¿Y dónde está Bruce?
El Gran Golpe es un thriller de acción y crimen protagonizado por algunos actores menores como Christopher Meloni (de Law and Order: Special Victims), Adrian Grenier (Entourage), el ex luchador Dave Bautista (Drax en Guardianes de la Galaxia)… y Bruce Willis, quien parece que estaba corto de dinero y se sumó a esta producción para aparecer veinte minutos, filmar algunas escenas perdidas, brindar una de las actuaciones más desapasionadas de su carrera, y cobrar el cheque.
Es una decepción tremenda ver que Willis es nada más que el gancho para promocionar la película. Su rol se reduce a algunas breves apariciones que no aportan demasiado.
Un thriller saturado de sub-tramas:
Por otro lado, El Gran Golpe es otro ejemplo de que nunca funciona una película sobresaturada de muchas historias diferentes. Acá tenemos no una, ni dos, ni tres, sino unas cinco o seis (quizás más) subtramas que generan confusión argumental. En series de televisión uno tiene tiempo para desarrollar cada una de ellas, pero en 1 hora y 40 minutos de duración, se convierte en una ensalada que desmotiva al espectador.
El costado más técnico de la película está bien realizado, hay algunos momentos de suspenso y acción bien logrados, pero la narrativa es tan compleja, tan enredada, tan imprecisa, que termina por apagar el interés. Para cuando llega la sorpresa del final, ni siquiera entendemos bien las motivaciones de cada uno de los personajes.
De hecho, hasta la última escena parece agregada en post-producción, como si fuera un intento desesperado de atar algunos cabos sueltos. Queda muy descolgada porque los mismos personajes se preguntan unos a otros por qué hicieron ciertas cosas que no tenían sentido.
De pronto, un thriller supuestamente serio comenzó a darme risa por lo berreta de ese desenlace.
Una para el olvido:
Lo cierto es que El Gran Golpe probablemente pase desapercibida por los cines y se pierda en el olvido. Los malos diálogos y una terriblemente enredada historias no ayudan a que uno quiera hacer siquiera el esfuerzo de creerse este inverosímil thriller.
Más cercano a una cinta clase B, o a un capítulo de una serie estirado, la película parece ser una excusa para que el director Steven C. Miller pudiera filmar coreografías locas de acción. De hecho, un vistazo rápido por IMDB.com señala que Miller aplicó la misma fórmula a cada una de sus producciones.
Conclusión:
Ni siquiera uno de los más legendarios héroes de acción como es Bruce Willis logra salvar a esta película del desastre. Lejos de ser una película monumental, algunas actuaciones son destacables y la acción es aceptable. Lamentablemente, el guión quiere ser mil cosas al mismo tiempo y no convence bajo ningún punto de vista. El Gran Golpe es una película tan genérica como el título que le encontraron.