El Gurí de Sergio Mazza, el estreno nacional de la semana.
En un pueblo alejado y perdido en el medio de la nada, vive Gonzalo, un niño de 10 años que queda a cargo de su hermanita de apenas unos meses y de su bisabuela, porque su madre se fue de viaje. Mientras tanto alrededor de él, los diferentes personajes del pueblo luchan internamente con la necesidad de decirle a este chico que su madre nunca va a volver.
La trama se desarrolla en el momento en que una visitante (encarnada por Sofía Gala Castiglione) queda varada en el pueblo mientras reparan su auto. En ese momento, comenzara a relacionarse con cada uno de los personajes que lo habitan, Gonzalo y su hermana, un veterinario y su mujer, (Daniel Aráoz y Susana Hornos) y el dueño de una vieja whiskería (Federico Luppi) quien le dará alojamiento y será el nexo con un pasado donde el pueblo tenia una mejor vida.
El Gurí se presenta como una pintoresca película, mostrando paisajes de un desolado pueblo en Victoria Entre Ríos, y que habla de un pasado mejor, mientras que también nos deja entrever que todos los personajes han tenido una historia mucho mas linda que la que viven ahora, una historia que, como la mama de Gonzalo, ya se fue y nunca mas va a volver.
La película es muy interesante en su planteo y las actuaciones logran muy bien reflejar el clima que se pretende lograr, pero tiene el gran problema de tener fallas técnicas muy notorias al momento de tomar el sonido, que hace que muchos de los diálogos sean inentendibles.
Tiene algunos problemas en el guión, donde el director intenta resolver con diálogos que cuenten la trama, volviéndose así, demasiado explicativa y reiterativa por momentos.
La realidad es que El gurí funciona más como película para festival, que como un estreno comercial, ya que es en sus tiempos y estética donde más valor gana.