Crítica emitida en Cartelera 1030 Radio Del Plata (AM 1030) el sábado 17/3/2018 en el nuevo horario de 19-20hs.
El Hilo Fantasma película que cuenta con seis nominaciones al Oscar: Mejor actor protagónico Daniel Day-Lewis, Mejor actriz de reparto Lesley Manville (Cyril), Mejor música original, Mejor Director y Mejor Película, ganó el premio al mejor vestuario.
Largometraje escrito y dirigido por Paul Thomas Anderson: Petróleo Sangriento 2007 (también protagonizada por Daniel Day-Lewis), Inherent Vice, Magnolia y Boogie Nights, entre muchas otras.
En esta ocasión Daniel Day-Lewis es un exitoso diseñador de modas en Inglaterra en 1950 aproximadamente. Su nombre es Reynolds Woodcock y su marca de alta costura es vestida por las mujeres más elegantes y ricas. Él es un diseñador excelente, es un obsesivo y perfeccionista, cuenta con su mano derecha de toda la vida, su hermana Cyril (Lesley Manville) y tiene una rutina en la que ninguna mujer como pareja sentimental dura mucho tiempo. Tiene el hábito además de moldear a las mujeres a su estilo.
Todo cambiará cuando conoce a Alma (Vicky Krieps), una joven mesera con una forma peculiar de servir el té. A partir de allí, ella se convierte en su modelo y su musa. En consecuencia, el amor se torna tormentoso con tironeos de poder de ambas partes, lo cual remite a la frase “Aquello que nos fastidia luego, es lo mismo que en un principio nos atrajo del otro”. Así como le encantó a Woodcock como ella le sirvió el desayuno la primera vez ahora le resulta insoportable eso mismo.
La parte misteriosa del relato está puesta en el recuerdo de la madre de Woodcock, gracias a quien él aprendió el oficio, y a quien tiene presente constantemente. En este sentido, es constante la figura del triángulo de personajes, y los secretos que esconden las prendas del diseñador, el más importante refiere a “never cursed” (nunca maldito) …Entonces, nos permite pensar si él embrujo a ella con su talento y sus vestidos, o si ella lo embrujó a él con su amor, tornando el vínculo entre ambos perverso.
En conclusión El hilo fantasma es una película muy original, con un final atípico que nos dejará pensando. Para algunos quizás sea placentero, para otros tal vez no. Hay que destacar sin dudas la excelente actuación del gran Daniel Day Lewis, con un brillo en sus miradas único, en todos sus gestos y expresiones ha logrado una composición del personaje maravillosa y totalmente verosimil.