El simple hecho de poder disfrutar una vez más en la pantalla grande a una leyenda gloriosa como Gordon Liu (Las 36 cámaras de Shaolin) ya de por si vale la pena el valor de la entrada.
Esta película es una carta de amor al viejo cine de artes marciales chino de los Hermanos Shaw realizada por un fanático enfermo del género.
Rza, quien antes que director y músico de hip hop es un cinéfilo consumado de estas propuestas, en este caso se dio el gusto de filmar una producción independiente donde volcó su pasión por las artes marciales.
La obra musical de este artista siempre estuvo muy influenciada por el cine chino de acción y las películas de Kung-fu, desde que formaba parte de la agrupación Wu Tang Clan, cuyas canciones estaban plagadas de referencias cinéfilas.
Rza trabajó en las bandas de sonido de Kill Bill, Ghost Dog, de Jim Jarmusch y la serie animada Afro Smaurai y en los últimos años se volvió un abonado a los audiocomentarios en dvd donde analizó clásicos de artes marciales.
Esta película que representa su ópera prima es una gran oda al cine de los Hermanos Shaw, muy especialmente a los filmes del director Chang Cheh, responsable de obras maestras como El espadachín manco (1967) y Los cinco venenos mortales (1978) a los que este estreno hace referencia.
Rza encaró este film con un enfoque muy similar al que utilizaron Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en Grindhouse.
En este caso el director calcó el mismo estilo de fotografía que tenían las películas de los años ´60 y ´70 y los mismo planos que solían utilizar los realizadores orientales para presentar a los personajes.
La coreografías estuvieron a cargo de un grosso de Honk Kong, Corey Yuen, quien dirigió clásicos populares como Yes, Madam (Michelle Yeoh) y Retroceder nunca, rendirse jamas.
Acá hizo un gran trabajo con todas las escenas de peleas que están impecablemente filmadas y capturan la emoción que tenían los viejos filmes de este género.
La trama presenta un clásico conflicto de venganza y traiciones típico de estas propuestas que Rza también fusionó un poquito con el spaguetti western y el cine fantástico.
No esperen encontrarse con una drama refinado como los que hizo Zhang Yimou en La casa de las dagas voladoras, porque acá la propuesta es mucho más básica y está en perfecta sintonía con los relatos que presentaban los clásicos del estudio Shaw, que se enfocaban por lo general en la acción.
Para ser su primer trabajo como director la verdad que su labor fue más que digna y ningún amante de este género va a quedar decepcionado.
Además la película reunió en una misma a historia a Russell Crowe, quien tiene muy buenos momentos, Lucy Liu y figuras grosas como Pam Grier y Gordon Liu, quienes tienen participaciones especiales.
Me encantó esta película y creo que merece su recomendación.
El Dato Loco:
-En un principio esta historia se iba a cruzar con la de Django Desencadenado, de Quentin Tarantino, donde los protagonistas hubieran aparecido en ambas producciones. Sin embargo como no pudieron coincidir los rodajes el proyecto luego se cayó.
-El corte original del film duraba cuatro horas pero finalmente Eli Roth, que fue productor y co guionista, decidió acortar el film a 96 minutos. Rza prometió que editará una versión extendida del film con escenas que no se vieron en el cine.