El hombre de los puños de hierro

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

El gran dragón pop.

China, siglo XIX. Dos guerreros (Cung Le y Byron Mann) traicionan al emperador y toman el poder. Allí, aprovechando de los poderes de un golem de hierro (Dave "Batista" Bautista), someten al pueblo a su placer. Pero ellos tienen sus enemigos, porque del lado de la justicia aparecen el hijo de un guerrero asesinado (Rick Yune), un mercenario (Russell Crowe) y un herrero ex-esclavo que tiene el poder de convertirse en un arma humana (RZA). Así, con ellos como protagonistas, comienza el típico viaje enfrentando a rivales pequeños, hasta llegar al big boss, bien al estilo del cine chino, pero con el aditivo de cargarse de autoparodias, guiños pop y untarse con glitter kitch intencionalmente, que la autoubica en el cine de clase B.

Quentin Tarantino y Eli Roth son los padrinos creativos de El Hombre con los Puños de Hierro, el debut como director del rapero RZA, que también protagoniza. Esto, claro, pone la estética de la película "cercana" al universo tarantinesco, pero al director le falta experiencia y, por momentos, todo se ve como un gran juego personal que decidió comenzar solo por divertirse. Ojo, eso se aprecia y se disfruta, y también ayuda a distender cuando la película toma caminos completamente absurdos. Si es así, es porque así lo quiso RZA. Que eso divierta o no a la gente que lo ve de afuera, es otro tema e, irónicamente, es el problema principal de la película.

Porque si, cualquiera que vea una peli de este tipo espera sobreactuaciones, malos malísimos, buenos buenísimos y peleas que desafían las leyes de la gravedad, la física y hasta la moral. Y con todo eso está bien y compramos. El problema es que muchas veces la historia se justifica y sostiene "porque si", y eso nos hace fruncir un poco el seño. Pero, si miramos la imágen grande, El Hombre con los Puños de Hierro es un gran debut, y es una película muy divertida. Si RZA dejara de ser un niño caprichoso, su carrera como cineasta podría tener puntos muy interesantes.

@JuanCampos85