El hombre del futuro

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

AMANECE EN LA RUTA

La compleja relación entre un padre y su hija, junto con los paisajes de las rutas chilenas son elementos primordiales de El hombre del futuro, film en el cual Michelsen, un solitario y desarraigado camionero, es jubilado a la fuerza, debiendo emprender un último viaje a bordo de su camión hasta Villa O’Higgins, el llamado fin del mundo por los camioneros australes. En el trayecto se irá desprendiendo de todo aquello que conformaba su vida, convirtiéndose su última ruta en un viaje de iluminación, en el que enfrentarse al final del camino y a la naturaleza salvaje, le permitirá vivir el presente como siempre anheló: junto a su hija Elena.

Trabajo de tono intimista y sobrio, El hombre del futuro se centra en mostrar dos viajes diferentes. El último, el de la despedida: el de Michelsen; mientras que el otro es el iniciático, el de descubrimiento: el de Elena. Entre estas dos realidades, la cinta va transitando por los hermosos paisajes trasandinos que sirven perfectamente para ambientar la introspección del film y exhibir en forma precisa como es la vida de los camioneros, con los diferentes aspectos que conlleva esta actividad.

El hombre del futuro es una película donde la mayoría de las cosas se dicen a través de miradas y silencios, utilizando los diálogos de manera escueta pero con precisión quirúrgica. No obstante, la repetición de esta estructura provoca que el trabajo se vuelva distante y frío, perdiendo esa riqueza que había adquirido mediante el tono austero.

Más allá de la destacada tarea en la fotografía, la producción se sostiene por la enorme labor de sus protagonistas que en todo momento logran expresar las vivencias de sus personajes, hasta en ocasiones superando con su calidez interpretativa la frialdad de varios pasajes del film.

El hombre del futuro termina siendo un correcto trabajo, donde las imágenes y las tareas actorales logran transmitir mucho más que una narrativa que, por tratar de ser moderada, finaliza siendo un texto que nunca logra transferir completamente aquella sensación planteada a su inicio.