Pequeño gran héroe
El universo de los héroes de Marvel crece y crece y ya hay planes para los próximos años. La taquilla los respalda y, en gran medida, también tienen el favor de la crítica. Aun sin llegar a obtener premios o reconocimientos importantes, ya han entrado en la historia del cine. No se trata de un universo del todo coherente y cada film tiene vida propia, más allá de las relaciones que tenga con uno o varios films de Marvel. Cada nueva película parece forzar aun más los límites y abre el interrogante acerca de si el nuevo héroe podrá sobrevivir si las cosas no salen como fueron planeadas.
Ant-Man era la teoría una de las apuestas más arriesgadas de Marvel y varias discusiones previas con el director original, Edgar Wright, hacían pensar que podía haber salido todo mal. Pero no, algo del proyecto original, un film de superhéroe en clave de comedia, ha quedado pero a la vez se sostiene sobre una forma más clásica de entender el cine. Ese balance tan complicado que Marvel ha querido realizar entre el cine de héroes tomado en serio y un distanciamiento humorístico que evite la solemnidad ha sido una de las claves de su éxito. Dependerá también de cada espectador admirar más o menos cada película Marvel, pero sin duda la búsqueda del estudio suele pasar por ahí.
El personaje protagónico de Ant-Man es Scott Lang (interpretado por el gran comediante Paul Rudd) un buen tipo que cumple su tiempo en prisión por hackear a una gran empresa que estafó a sus clientes y devolverles a todos ellos el dinero que la empresa les sacó. Sin dinero, sin trabajo, alejado de su pequeña hija, a quien no podrá ver hasta tener una posición sólida, Scott Lang es un antihéroe absoluto. Pero aun así es brillante y recto, dos características que llamarán la atención del científico retirado Hank Pyn (Michael Douglas) quien lo considerará como un gran candidato para ser el hombre hormiga. El hombre hormiga es en realidad un traje con la capacidad de reducirse al tamaño de una hormiga, así como también a quien lo usa.
Con un gran sentido del humor que mantiene a la película en un tono ligero pero no la vuelve nunca cínica, Ant-Man está lejos de las super producciones de Marvel, aun cuando tiene un despliegue de efectos especiales brillantes. Los personajes tienen un gran peso y son mucho más vulnerables y humanos que los otros protagonistas de los films del estudio. Diferente a las demás, Ant-Man es una película que baja un poco el tono y el tamaño del género de superhéroes. Pequeña pero efectiva, casi una obra sobre el nombre del héroe que la protagoniza.