"L'uomo che verrà" es otro de los incontables films que ofrecen una mirada a uno de los tantos acontecimientos atroces ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y el dominio de los nazis.
En este caso, la historia se centra en la masacre de Marzabotto, donde soldados nazis ejecutaron a 770 personas (entre ellos, mujeres, ancianos y niños) de una pequeña comunidad ubicada cerca de Bologna, en Septiembre de 1944.
A través de los ojos de una niña de 8 años, se describe cómo sobrevivía esta comunidad rural atemorizada por la inminente invasión nazi. Durante la primera mitad, el relato se dedica a detallar la forma de vida y las costumbres de este grupo de personas, mientras que la segunda parte se enfoca en el trágico hecho que terminó con la vida de cientos de hombres y mujeres.
"L'uomo che verrà" es un film duro y depresivo que fue elegido como Mejor Película en los Premios David di Donatello 2010, superando a "Vincere", "Baaría", "La Prima Cosa Bella" y "Mine Vaganti". Luego de haber visto todas las candidatas, considero que "Vincere" es un trabajo muy superior a "L'uomo che verrà", el cual creo fue premiado principalmente por abordar un terrible acontecimiento en la historia de Italia.