Filmar lo que no esta.
El cineasta Andrés Habegger ("Sucesos Intervenidos") dirige este documental donde a partir de unos pocos recuerdos reconstruye la vida de su padre: Norberto Armando Habegger, periodista y militante montonero, quien desapareció en Brasil durante la ejecución del Plan Cóndor.
Utilizando fotos, testimonios de amigos y familiares, y el diario que escribía cuando era pequeño -que de algún modo servirá como bitácora de esta historia- Habegger reconstruye la vida de su padre, su infancia, su ideología, los años de militancia, y trata de encontrar respuestas a las preguntas que su padre nunca le pudo responder.
Siempre en primera persona, Habegger filma, viaja, lee el diario de la infancia, arma los recuerdos de los años de exilio en México, dándole al filme un aire muy personal, alejándolo de cualquier análisis político o sociológico. La busqueda es personal, y las reflexiones también lo son, aun cuando pregunta cosas que la sociedad siempre se ha preguntado, como por ejemplo porque tenían hijos en una situación tan peligrosa. El cineasta se expone como hijo y reflexiona como padre, alejándose de cualquier postura crítica al respecto.
El relato es duro, triste, y nos entrega un interesante retrato de un hombre que sostuvo sus ideales hasta las ultimas consecuencias, cómo fue su vida, su compromiso político, su relación con su familia, y la imagen que le dejó a su hijo.
Es un documental extremadamente personal, íntimo, narrado de forma bastante dinámica, en diferentes locaciones, y que a pesar de la complejidad de algunos de los temas que recorre no es tendencioso ni aleccionador, simplemente nos cuenta una historia, la de un hijo que filma para recordar a su padre. Es un filme sobre la memoria.