Territorios impenetrables
Visto recientemente en la Competencia Internacional del 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el documental El impenetrable, de Danielle Incaltaterra y Franca Quattrini, llega a los cines argentinos. El trabajo de la dupla arranca de un hecho privado (el director recibió en herencia unas tierras en Paraguay) y se convierte en una mirada muy profunda sobre el poder que controla las tierras contra los intereses de la sociedad en aquel país, especialmente las comunidades aborígenes.
La película comienza como un viaje y en el devenir del mismo todo cambia, partiendo de la intención inicial del director -heredero de 5.000 hectáreas en el chaco paraguayo- de donar sus campos a los habitantes originarios del lugar. Lo que en la trama se revela es la realidad del modelo económico injusto, aniquilador y ambientalmente devastador que modela el régimen de tenencia de la tierra en Paraguay.
Incalcaterra debe enfrentarse no sólo a la burocracia, capaz de otorgar el mismo terreno a dos personas diferentes, sino también con el poder paraestatal de los dueños de la tierra. La película da cuenta de un modo sintético, sencillo y extendido del modo en que las prácticas cotidianas (ocupación de tierras, judicialización, sometimiento de los pueblos originarios) reproducen un régimen económicamente injusto: Paraguay es el país con peor distribución de la riqueza en la región más desigual del mundo.