La burocracia y la impunidad a la paraguaya
El padre de Daniele Incalcaterra y su hermano recibieron como herencia de su padre dos terrenos de 5.000 Hectáreas en total en el impenetrable chaco paraguayo. Allí, en 1983, se lo había comprado al mismísimo gobierno de Stroessner. Incalcaterra viendo que esas tierras alrededor de sus terrenos estaban siendo desbastadas por el hombre, decide donárselas a los pueblos originarios del lugar, los Guarani-Ñandeva.
Cuando vio que le era imposible ir a ver sus terrenos por los caminos públicos ya que estos estaban vallados por los propietarios de ambos lados de los mismos, y que sus terrenos quedaban en el medio de terrenos de grandes hacendados, es que decide emprender una épica tarea para poder llegar a conocer sus terrenos y poder hacer algo para que no se siga desmontando el lugar, para que no se pierdan la flora y fauna autóctona en riesgo de extinción por tamaña de forestación y dárselas a los Guaraníes-Ñandeva.
Todo el trabajo que le llevo a Daniele Incalcaterra para poder llegar a su cometido y ver que hacer con sus terrenos, que incluso lo llevaron hasta estar frente al Presidente Fernando Lugo, es lo que narra este excelente documental. Una historia que uno podría pensar que sucede en la Argentina, pero que sin embargo es en Paraguay.
La burocracia y la corrupción de un gobierno de facto como fue el de Stroessner contra, incluso, la propia naturaleza del lugar. Es raro ver en competencia oficial un documental, pero este vale la pena. “El impenetrable” es para ver, para pensar, para tomar conciencia y también, porque no, para emprender un camino en pos de la defensa de las culturas de los pueblos originarios y del medio ambiente y de nuestro país.