El conflicto entre el IRA y el gobierno inglés parece haberse cerrado en estos tiempos pero hace unas décadas era realmente una preocupación para la comunidad internacional.
"The foreigner" (El implacable aquí), es una adaptación de una novela de "The Chinaman" (del exitoso autor británico Stephen Leather), donde en un universo semi ficticio, se aborda la posibilidad de corrupción en el gobierno,a través de la figura de un funcionario encumbrado que podría haber ayudado al IRA en sus atentandos.
De hecho, el libro se hace cargo de un rumor de que la historia estaría inspirada en un caso real.
Pero volviendo aquí, capitales de oriente se asociaron con STX y Sparkle Media para traer de vuelta al ruedo a Martin Campbell, un cineasta que venía en ascenso hasta 2011, cuando hizo "Green Lantern" y casi desbarranca la carrera de Ryan Reynolds.
Tuvieron que pasar muchos años hasta que el ex director de "Casino Royale" pudo volver a filmar, con un presupuesto medio. El resultado? Un film efectivo, simple, entretenido, sin demasiadas luces. Probablemente esperes a priori que Jackie Chan haga sus piruetas y acrobacias a todo vapor como casi siempre que lo vemos, pero no.
Esta vez, Chan interpreta lo mejor que puede a un padre afligido y destrozado por la muerte de su hija en un atentado terrorista. Su personaje busca respuestas primero, y luego venganza. Pierre Brosnan es Liam Hennessy, un alto dirigente irlandés con pasado turbio que intenta contener la situación operando políticamente para desentenderse de la cuestión. Pero Quan Ngoc Minh (Chan), en un par de pasos entenderá que detrás de la muerte de su hija (accidental), hay un trama compleja de intereses ocultos y decidirá hacer justicia por mano propia.
Y ya sabemos lo que eso significa. Un poco por la edad, Chan (63 años ya), reduce la violencia de sus coreografías a la hora de los combates cuerpo a cuerpo. Digamos que lo verás más en "modo stealth", de algún modo.
Es interesante ver que "El implacable" es más un thriller político que una película de género. Brosnan justifica su presencia con oficio y hay bastantes notas interesantes sobre como el terrorismo urbano sigue siendo tema de actualidad a pesar de que vivimos en un mundo lleno de satélites y GPS. Los secundarios del elenco no aportan demasiado y de Campbell, debo decir, que regresa detrás de las cámaras, con bastante inseguridades, más preocupado en que "The foreigner" luzca ordenada y vistosa, que en aportar tensión y solidez a la trama.
Pero no está mal. De hecho, si están relajados y no esperan un film pleno de acción, es probable que pasen un buen momento. Y no se preocupen si Jackie Chan no estalla como en la mayoría de su carrera, cada tanto, él hace alguna peli para mostrar que puede otros registros. Aquí, está correcto. Bien por él, y por la audiencia!