El informante, de Peter Landesman
Por Jorge Bernárdez
Durante años fue un misterio la identidad del informante del caso Watergate, por muy buenos que fueran Bernstein y Woodward el Washington Post nunca hubiera podido llevar a los fiscales de la causa hasta la puerta misma del despacho del presidente Richard Nixon sin la ayuda de ese informante. En 2005 y a través de un reportaje en Vanity Fair se supo que el hombre había sido Mike Felt, un subdirector del FBI que creció en el bureau debajo del ala del mítico Edgar Hoover. Felt estaba en actividad al morir Hoover, muerte que se produjo cuando empezaba la campaña por la reelección de Nixon y vio como la administración republicana se lanzaba sobre el cargo vacante pisoteando trayectorias y dejándolo a él mismo fuera de carrera.
En ese marco se produjo la intromisión de los hombres de Nixon en el comité demócrata de Washington. Las intrigas se volvieron infernales en esos días, mientras el presidente Nixon mandaba un nuevo jefe al FBI, la CIA trataba de tapar todo el asunto del espionaje y Mike Felt luchaba porque el FBI no perdiera su independencia cómo organismo del Estado. Los periodistas andaban un poco a ciegos por un lado siguiendo su instinto y recibiendo filtraciones. Todo ese clima de paranoia ha sido desarrollado en distintas películas así que volver a contar eso aunque sea dejando de lado a los héroes del asunto y contando las internas del buchón merecía un esfuerzo extra. Esfuerzo que nadie estaba demasiado dispuesto a hacer en este caso a juzgar por el resultado.
Toda esta historia llega a El informante, una película decepcionante a pesar de la presencia de Ridley Scott en la producción y de la buena labor de Liam Neeson que es quien hace de Mike Felt. Quizás lo que pase es que cómo dice alguien en el film, nadie quiere al buchón aunque sea tu propio buchón.
En ¿Quién mató a Liberty Valance?, del gran John Ford, un editor de periódicos puesto ante el dilema de contar una verdad decepcionante o imprimir la leyenda, dice que es mejor lo segundo y ante Watergate vale lo mismo. Vean Todos los hombres del presidente (con Robert Redford y Dustin Hoffman), guarden el recuerdo de la épica periodística y que el oscuro gris y patriotero Felt siga oculto detrás del inquietante y oscuro apodo de Deep Tjhroat.
EL INFORMANTE
Mark Felt: The Man Who Brought the White House Down. Estados Unidos, 2017.
Director: Peter Landesman. Elenco: Liam Neeson, Diane Lane, Josh Lucas, Michael C. Hall, Marton Csokas, Tony Goldwyn, Tom Sizemore. Producción: Marc Butan, Gary Goetzman, Anthony Katagas, Tom Hanks, Steve Richards, Jay Roach, Ridley Scott. Guión: Peter Landesman. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 103 minutos.