La entretenida aventura de una vida
Se acaba de estrenar la ambiciosa y lograda producción del director y guionista argentino Juan Pablo Buscarini, que reunió a un elenco estelar (Joseph Fiennes, Alejandro Awada, Edward Asner) para filmar un libro de Pablo de Santis.
El protagonista de El inventor de juegos es Iván Drago (David Mazouz), un niño que al encontrar en una revista un concurso de juegos de mesa finalmente da con su mayor talento: ser un inventor de juegos. Pero un giro abrupto en su vida lo llevará a vivir una aventura totalmente diferente a lo que él esperaba.
Juan Pablo Buscarini, el director de Condor Crux, El raton Pérez y El arca enfrenta acá una producción internacional basada en la novela del gran escritor Pablo De Santis. El elenco es una mezcla de actores europeos y estadounidenses más algunos rostros argentinos. Y el gran lujo extra que tiene El inventor de juegos es tener a una leyenda como Edward Asner entre sus protagonistas.
La muy buena noticia es que Buscarini ha crecido mucho como realizador, que con una producción mayor y un equipo técnico de gran calidad acompañándolo, logra llegar más lejos de lo que había logrado en El ratón Pérez, que era hasta este nuevo film su mejor película.
La estética del film es particularmente inspirada, bella y, como suele ocurrir no solo con Buscarini sino también con Pablo De Santis, hay un gran respeto por el receptor de la obra, un enorme cariño por los géneros y por el imaginario de la literatura y el cine de aventuras y la fantasía.
Sí, está claro, El inventor de juegos se ve plagada de citas a otros films y obras literarias, pero en realidad esto no molesta para nada, al contrario, es como si la película expusiera su árbol genealógico a manera de homenaje. De Harry Potter a Charles Dickens, pasando por Tim Burton, todo suma y nada resta. Lo importante es que las citas no afectan en lo más mínimo la narración, que por otro lado fluye con una velocidad notable.
Muchas cosas ocurren en este film destinado a todo público, capaz de entretener a gente de cualquier edad. No caeremos en el paternalismo de decir que es saludable que se hagan films así desde Argentina, porque esta coproducción con Canadá e Italia es motivo de festejo no importa en qué país o época sean realizadas. El inventor de juegos es una buena película en cualquier lugar y momento. Un largometraje bello, inteligente y entretenido, festejo de la imaginación y la aventura.