El invierno

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

El invierno, de Emiliano Torres

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES

Con el impulso que le dio ganar la Mención Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Fotografía para Ramiro Civita en el Festival de San Sebastián, más el premio de la Crítica y Mejor Actor para Alejandro Sieveking en Biarritz, se estrenó El invierno, ópera prima de Emiliano Torres (aquí la entrevista en la muestra vasca) que cuenta una historia de hombres solos, duros, estoicos, tallados por el carácter feroz de la otra Patagonia, esa fuera de campo, la rural y definitivamente no turística.

El paisaje majestuoso se impone en cada escena de El invierno y allí reside uno de los primeros aciertos, desmarcándose del preciosismo de los horizontes helados que fotografían tan bien y que aquí, esas imágenes imponentes están en función del relato, el de dos trabajadores enfrentados por las reglas del capitalismo que sí, llega hasta los más recóndito de la Argentina y de cualquier país del mundo.

Evans, el viejo capataz de una estancia de ovejas (Alejandro Sieveking), ve llegar entre los trabajadores golondrina que arriban cada verano para la esquila a Jara (Cristian Salguero) y enseguida lo percibe distinto y hasta intuye que una versión más joven de sí mismo. La rigurosidad de la puesta de Emiliano Torres va tensando el relato entre esos dos hombres, uno en el fin de su utilidad para el sistema y el otro que va a ocupar su puesto, para que la rueda siga girando y se repita el ciclo de soledad y explotación. La Patagonia entonces forjando el carácter de los que se le atreven y un sistema casi feudal que saca provecho.

Pero sería injusto definir a El invierno solo como un estudio antropológico sobre las condiciones de vida de los trabajadores rurales del Sur, en tanto la película abreva en el western, el trhiller y en el enfrentamiento generacional. Las reglas del lugar son únicas y parecen forjadas desde siempre, mucho antes que Evans y Jara, nombres fortuitos que representan rivalidades ancestrales, primero contra el medio y después entre los hombres. Brutal y austera en su concepción casi documental, transmitiendo en cada plano, en cada diálogo, en cada enfrentamiento -apagado por la nieve, el viento y justamente por eso más estremecedor -, un verosímil perfecto, un inusual sentido de verdad.

EL INVIERNO
El invierno. Argentina/Francia, 2016.
Dirección: Emiliano Torres. Intérpretes Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón y Mara Bestelli. Guión: Emiliano Torres y Marcelo Chaparro. Fotografía: Ramiro Civita. Música: Cyril Morin. Edición: Alejandro Brodersohn. Dirección de arte: Marina Raggio. Sonido: Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro. Duración: 93 minutos.