El Francella colombiano
La coproducción colombiana-argentina El jefe (2010) construye desde el grotesco la desventurada historia del jefe de una empresa, Ricardo Osorio, harto de su vida conyugal y sus conflictos laborales, que busca la salida en un affair con la mejor amiga de su esposa.
La película deambula entre la telenovela colombiana y la comedia grotesca, ambos géneros no muy transitados en la Argentina, motivo por el cual resulta “chocante” el tipo de humor empleado. Exacerbación de estereotipos en los personajes, exaltación de lo escatológico y lo sexual, un ritmo de montaje efusivo, elementos que introducen de lleno o sacan rápidamente al espectador del relato.
Hace tiempo que en Argentina no se estrena una producción Colombiana (ésta es la primera del año) y el motivo por el cual es su poca aceptación por parte del público. En el caso de El jefe, su estreno está intrínsicamente ligado a la participación argentina en la producción y las actuaciones de Mirta Busnelli y Mariano Castro.
Si fuera realizada en la Argentina, tal vez la película estaría protagonizada por Guillermo Francella, ya que las características del filme se corresponderían con el personaje cómico que el actor argentino supo crear. Estamos frente a un cine pasatista y con pretensiones comerciales exclusivamente locales.
El jefe es una comedia con más guiños a un público colombiano que argentino, resultado de una política latinoamericanista con el fin de aunar fronteras entre países. Proceso del cual veremos sus frutos con el correr del tiempo.